Coronavirus: Suspenden varios congresos y eventos en Segovia

D. A.
-

La mayoría son del ámbito sanitario y preveían la asistencia de más de un millar de personas en total. Los hoteles ya registran cancelaciones y los taxistas, por su parte, acusan el descenso de alumnos de IE entre sus clientes

Coronavirus: Suspenden varios congresos y eventos en Segovia - Foto: Kamarero Angel Camarero Lopez

Todos prefieren hablar de aplazamientos más que de cancelaciones de congresos, convenciones, encuentros, jornadas o reuniones por el coronavirus, pero de momento son suspensiones sine die que suman en conjunto más de un millar de asistentes previstos, turistas de negocios a los que echará de menos sobre todo el sector hostelero. Eventos profesionales, la mayoría del ámbito sanitario, sacados del calendario del primer semestre sin nueva fecha cerrada; y en algunos casos, con evidentes probabilidades de derivar en cancelaciones definitivas. 

La Sociedad Castellano Leonesa de Hematología y Hemoterapia suele atraer a un centenar de profesionales a cada una de sus reuniones anuales y la próxima la tenía prevista para los días 27 y 28 de marzo en el Centro de Congresos y Convenciones de San Ildefonso, pero de momento la ha pospuesto hasta otoño. Destaca la organización de este evento por la agilidad con que lo ha hecho público, después de que el ministro de Sanidad avanzara el pasado martes que se iba a «recomendar» la suspensión de congresos y seminarios sanitarios de toda España para minimizar el riesgo de contagio entre los profesionales. Otros colectivos que organizan eventos programados en Segovia para los próximos meses, principalmente marzo y abril, se están moviendo con más lentitud a la hora de anunciar sus aplazamientos o cancelaciones; aunque, de puertas adentro, ya están cursando las pertinentes comunicaciones a los centros donde se iban a celebrar, al tiempo que los hoteles ya están atendiendo cancelaciones de reservas. 

La oficina municipal de congresos de Segovia ya ha recibido comunicaciones en ese sentido sobre todo en la última semana, e igual sucede con el centro de convenciones de San Ildefonso. Arrecian las suspensiones en ambos casos pero, por respeto a los organizadores, declinan desvelar detalles, si bien a nivel general apuntan que ya son al menos seis congresos y eventos profesionales de otro tipo aplazados que suman, o tenían previsión de sumar, más de un millar de asistentes en total. Y aunque la mayoría de eventos sean sanitarios, tal y como sucede también con uno de oftalmología que se ha quedado en el aire, también los hay de otros ámbitos. 

Imagen con la que la Sociedad de Hematología anuncia el aplazamiento de su cita.Imagen con la que la Sociedad de Hematología anuncia el aplazamiento de su cita.

«A nosotros de momento esto nos está repercutiendo sobre todo por grupos de empresas», reconocía este jueves a El Día Enrique Cañada, de los hoteles Infanta Isabel y Real Segovia (el antiguo Sirenas). Pero también hay otro tipo de cancelaciones o aplazamientos y, según calcula, de momento acumula en torno a un 8% de reservas perdidas: «Hoy por ejemplo nos ha llamado también un grupo escolar que iba a venir a finales de marzo y ahora en principio lo deja para junio», apuntó. También contaba con acoger a «un grupo amplio» de asistentes a «unas jornadas del Gobierno civil italiano» que se iban a celebrar en Segovia, que le habían reservado además para «un número importante de días» y se han suspendido. «Es algo que está pasando prácticamente en todos los establecimientos», añade Cañada, que desde el pasado lunes ejerce como presidente interino de la Agrupación Industrial de Hosteleros de Segovia (AIHS), tras la dimisión de Roberto Moreno. «Marzo va a ser flojo, esperemos que abril se mantenga más o menos y que empecemos a remontar por mayo», aunque ahora mismo todo es una incógnita y en el sector cunde más bien el temor a que la comunicación de cancelaciones no haya hecho más que empezar.

«Hasta ahora no había tenido prácticamente cancelaciones (atribuibles al coronavirus) y desde esta semana sí, pero de momento no es algo exagerado y se centra principalmente en el cliente asiático, más que en el nacional», apuntaba también el jueves Alberto López, del Hotel Cándido, horas después de haber conocido la anulación de una reserva de un grupo de taiwaneses.

No obstante, volviendo al turismo de congresos y negocios, otros eventos sí se están celebrando, como el VI Encuentro Intergeneracional La Granja 2020, organizado por una plataforma de debate social denominada Foro de Foros, con un centenar de asistentes en el centro de convenciones de San Ildefonso. Y también se mantiene en el calendario de eventos de Segovia capital el II Congreso de la Federación Castellano-Leonesa de Jugadores Rehabilitados, programado para el 14 de marzo en el Teatro Juan Bravo.

La concejala de Turismo, Claudia de Santos, por otro lado, valora que Segovia organiza eventos de formato medio, en los cuales «en principio se considera que presentan menos riesgo de contagio que los grandes», por lo que también hay más probabilidades de que se mantengan, en comparación con otras ciudades.«Aunque el miedo es libre», matiza. Un temor, o simplemente precaución, que sorprendentemente también está teniendo su repercusión económica en el sector del taxi de Segovia, por ejemplo, que tiene a los estudiantes de IE University como unos clientes muy habituales y nota que han descendido en los últimos días. En todo caso, los taxistas destacan que han sido muchos los alumnos a los que han llevado a la estación, y también se les está echando ya de menos en algunos restaurantes donde han bajado sus reservas.

Claro que, como decía el jueves la alcaldesa al ser preguntada por la repercusión del coronavirus para la economía y el turismo, «cuando hay una emergencia sanitaria todo lo demás ha de pasar a segundo plano porque lo primero es lo primero: la salud de los ciudadanos y el cumplimiento de los protocolos sanitarios». Y después de un febrero de récord para el turismo, «es evidente» que este mes se notará el coronavirus.