El tiempo de la libertad

SPC
-

El proyecto 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario' avanza a buen ritmo, aunque pendiente de las circunstancias que imponga la pandemia en las iniciativas previstas durante este año

El comisario del proyecto, Salvador Rus (d), preside la reunión del comité científico de la conmemoración comunera. - Foto: Ical

Rescatar y traer hasta el siglo XXI los valores de la lucha comunera es el propósito hecho por el comité científico del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, que celebró ayer su primera reunión del año. Los responsables se mostraron convencidos de que la conmemoración estará a la altura de las circunstancias, aunque no descartan que haya que adaptar algunas de las iniciativas debido a la pandemia.

Una de las primeras decisiones del comité es la incorporación de tres expertos en representación de las universidades privadas de la Comunidad: Carlos Belloso (Universidad Europea Miguel de Cervantes), Francisco Trullén (Universidad Católica de Ávila) y Alberto Romero (Universidad Isabel I). El comisario del programa, Salvador Rus, destacó el «buen ritmo» que llevan la organización del Congreso Internacional y la gran exposición, así como la ópera.

 En este sentido, Rus hizo llegar a los participantes un mensaje de esperanza con el fin de que su ilusión permanezca intacta y así se consiga hacer brillar la efeméride como se merece, para lo que el proyecto trabaja de manera ardua.

El director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, explicó que se trabaja en la petición de las piezas que conformarán la exposición ‘El tiempo de los comuneros. La sociedad castellana entre la Edad Media y la Moderna’ con una respuesta «muy positiva».

Asimismo, y en relación al congreso internacional, que se celebrará el 19, 20 y 21 de mayo en Valladolid, el comisario recordó en un comunicado recogido por Ical que se ha ampliado el plazo para la presentación de comunicaciones hasta el 28 de febrero, mientras que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 18 de mayo. La organización del Congreso ha previsto todos los escenarios posibles ante la incertidumbre, de modo que tendrá carácter híbrido y se retransmitirá en ‘streaming’, pueda o no celebrarse presencialmente.

El comisario confirmó que el pasado 7 de enero comenzó el rodaje del documental sobre los comuneros en el Archivo General de Simancas y en la biblioteca histórica de la Universidad de Valladolid, y que el proyecto operístico, firmado por Igor Escudero, ya cuenta con el libreto y será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Rus se congratuló por el hecho de que algunas acciones propuestas por los ayuntamientos y aprobadas en la convocatoria de ayudas lanzada por la Fundación de Castilla y León ya se hayan incluso materializado. La Fundación financiará 28 proyectos conmemorativos de la efeméride que, impulsados por 65 entidades locales, se repartirán una partida de 151.245 euros.