Suben los casos en la primera semana con riesgo controlado

David Aso
-

La provincia rozaba hace una semana la entrada en el umbral de incidencia de nueva normalidad o alerta 0, pero el repunte de los últimos días la ha vuelto a situar en niveles de incidencia a 7 días propios de alerta 2

Suben los casos en la primera semana con riesgo controlado

Segovia no verá hasta finales de la próxima semana o la siguiente el impacto que pueda tener que el pasado martes entrara en la fase de nueva normalidad que la Junta ha decidido rebautizar como ‘de riesgo controlado’; sin límites de aforos ni horarios, sólo mascarilla y distancia, con la excepción de los protocolos vigentes en colegios, residencias y eventos deportivos de alto nivel.Sin embargo, la desescalada ha llegado con la relativa inquietud de un repunte que ya se empezó a registrar a finales de la semana pasada y que aún persiste. No en vano, la incidencia acumulada en 7 días, que el viernes pasado apuntaba a bajar pronto a alerta 0 (estaba en 13,68 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el umbral de alerta 0 está fijado en 10), terminó por reescalar de nuevo y situarse por encima de los 25 que marcan la entrada en alerta 2 o riesgo medio este jueves, hasta alcanzar los 28,67. Un dato que situaba a Segovia entre las tres provincias con menos covid del país hace una semana y que ahora no le da ni para mejorar la media regional (20,67), gracias a que la Comunidad sí que ha mantenido tendencia descendente.

No en vano, Segovia ha pasado a ser la provincia de Castilla y León con peor tendencia. La marca el llamado número reproductivo básico, que indica cuántos contagios se producen por cada persona que da positivo. Si está por encima de 1, indica tendencia ascendente; si está por debajo, descendente; y este jueves estaba en 1,3 en Segovia, frente a una media regional de 0,79.

RELATIVO OPTIMISMO. El repunte de la incidencia debería incitar a mantener la guardia alta y no relajarse más de la cuenta, pero también hay datos que invitan al optimismo, como el hecho de que el hospital no haya notificado una sola muerte relacionada con la pandemia entre el 30 de agosto y este jueves. Una prueba clara de cómo las tasas de contagios ya no tienen el impacto de meses atrás sobre las hospitalizaciones y la mortalidad.

Además, si se observa la estadística oficial de indicadores de riesgo por municipios, resulta que 194 de los 209 de la provincia están en niveles de nueva normalidad en lo que se refiere a la incidencia acumulada en 14 días. En nivel de alerta 4 o riesgo muy alto hay cinco, pero se trata de pueblos pequeños donde la incidencia se dispara con sólo dos casos debido a la metodología del recuento estadístico. Incluso 15 de los 22 pueblos de más de 1.000 habitantes que tiene Segovia no ha registrado un solo caso en una semana, aunque está por verse hasta dónde llega el repunte y sus consecuencias.