El antiguo Mercadona acoge el sexto híper chino de Segovia

Nacho Sáez
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Gran Plaza, que cuenta con una superficie de unos 2.500 metros cuadrados, empleará a una decena de trabajadores, la mayoría de ellos españoles.

El antiguo Mercadona acoge el sexto híper chino de Segovia

No es que Segovia vaya a acoger el tercer Gran Plaza, tras los de San Sebastián de los Reyes y Majadahonda, pero sí ha sido bautizado con el mismo nombre que los famosos centros comerciales el híper que, este viernes 30 de noviembre, ha abierto sus puertas en la calle Baltasar Gracián, en el barrio de Nueva Segovia. A lo largo de las últimas semanas, los usuarios segovianos de Facebook han recibido publicidad de este nuevo establecimiento, que también se ha anunciado en los autobuses urbanos y que ocupará el local del antiguo Mercadona en régimen de alquiler. Pero no se trata de un centro comercial, como el Luz de Castilla, en el que se vayan a instalar Zara, Mango, Bershka, Pull &Bear y otras populares franquicias

El gigante valenciano de la alimentación  –que el 26 de junio de 2016 finalizó su traslado a la nave que está situada justo enfrente y que hoy sigue utilizando– deja paso al sexto híper chino de Segovia capital, el primero de Nueva Segovia. Weili Xia figura como el administrador y socio único de este Gran Plaza, que se ha hecho con una superficie de 2.500 metros cuadrados aproximadamente y garaje para sus clientes, según desvela uno de sus encargados, Yong Guo, en conversación con El Día de Segovia.

Su apertura va a suponer la creación inmediata de una decena de puestos de trabajo, de los que la mayoría estarán ocupados por españoles, según explica el propio Guo. «El objetivo es que la comunicación con los clientes sea más fluida, porque uno de los problemas que suelen tener establecimientos como el nuestro es que el cliente no encuentra ayuda para dar con lo que ha ido a buscar porque no le entienden. Por eso, todos nuestros trabajadores, excepto tres, van a ser españoles», destaca.

Entre las miles de referencias que se podrán encontrar en sus pasillos y estanterías figuran artículos de papelería, manualidades, menaje de cocina, juguetes, artículos de textil, informática, regalos, jardín y ferretería, según se puede descubrir en la publicidad que desde hace días luce su escaparate. «La mayoría son  españoles», indica el encargado, que trata de desmentir de esta manera la creencia social generalizada de que este tipo de comercios se alimentan de productos, de baja calidad, importados directamente desde China.

balanza comercial. La balanza comercial entre ambos países refleja que España importa productos chinos por valor de 19.000 millones de euros y que sus exportaciones al país asiático apenas superan los 4.500 millones. La visita a Madrid estos días del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, estaba subrayada en rojo como herramienta para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre los dos países. De momento, los gobiernos de ambos han suscrito dos protocolos que permitirán el inicio de las exportaciones de uva de mesa y la ampliación de los productos de porcino que pueden viajar desde España hacia el país asiático.

El nuevo protocolo de porcino permitirá ampliar significativamente la gama de productos autorizados. Hasta ahora, se exportan a China carne y despojos congelados, mientras que con este nuevo acuerdo se posibilita el acceso a productos de mayor valor añadido, como el jamón con hueso, el resto de productos curados y la carne fresca refrigerada, según informa Europa Press.

Los dos gobiernos también han rubricado el protocolo de exportación de uva de mesa, que permitirá iniciar las exportaciones de esta fruta al mercado chino, limitado hasta este momento. España solamente podía exportar cítricos, así como melocotón y ciruela. China no admite negociar más de una fruta a la vez, por lo que la firma de un nuevo protocolo en solo dos años es muy poco habitual. A pesar de que es el primer productor de frutas del mundo, el país asiático es también el principal consumidor y sus importaciones aumentan año tras año. En 2017, por ejemplo, importó 4,5 millones de toneladas de frutas por valor de 5.643 millones de euros, en su mayoría procedentes de países de la región del continente sureste asiático.

productos españoles. La tecnología y el textil acaparan, por su parte, el grueso de las importaciones en España de artículos chinos, aunque el encargado del nuevo Gran Plaza Segovia insiste en que «el 90 por ciento de nuestros productos son españoles». Un catálogo que se reforzará estas Navidades, durante las que el establecimiento tiene previsto abrir también los domingos.

Su horario habitual será de nueve y media de la mañana a nueve y medio de la noche, y de su oferta estará excluida la alimentación. Este pasado jueves sus responsables  y varios de sus empleados todavía trabajaban para colocar los últimos productos en las estanterías antes de la apertura, con la que ya son seis los bazares chinos en grandes superficies en funcionamiento en Segovia capital. Híper Segovia, situado en el Polígono Industrial de Hontoria, tiene unas de las instalaciones más modernas y grandes, pero también se pueden localizar establecimientos de este tipo en la avenida de Vía Roma, junto a El Sotillo, en el Polígono Industrial de El Cerro (dos) y en la calle Gobiernador Fernández Jiménez, aunque en este último caso se trata de una tienda en un local de dimensiones más reducidas.

¿Y hay mercado para tantos negocios del mismo perfil? El encargado del Gran Plaza, Yong Guo, asegura que sí. «Cada uno tenemos nuestras mercancías y nuestras marcas. Igual que Mercadona, Carrefour, Lidl, Aldi, DIA... Cada uno somos diferentes al otro». Este bazar, además, ha abrazado las técnicas de marketing occidentales y cuenta con una página propia de Facebook que, en apenas unas semanas, ha conseguido sumar más de 300 seguidores.