El Ayuntamiento pondrá wifi en el Azoguejo y otros espacios

D. A.
-

También planea poner wifi en la plazuela de la calle José Zorrilla y el parque del Reloj, entre otros puntos, tras lograr una ayuda de la UEque se concedía por orden de llegada. En un minuto se contabilizaron 9.800 peticiones de toda Europa

El Ayuntamiento pondrá wifi en el Azoguejo y otros espacios - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia cuenta con habilitar nuevos puntos wifi gratuitos en espacios públicos interiores y exteriores de la ciudad hasta superar ampliamente la veintena a mediados del próximo año. De momento tiene 18 operativos y los próximos, si no surgen imprevistos técnicos en los estudios previos, se instalarán en el Azoguejo, la plazuela de José Zorrilla, el parque del Reloj de Nueva Segovia, el pabellón Pedro Delgado y la estación de autobuses. 
Serán puntos completamente gratuitos que se mantendrán operativos en estas condiciones durante tres años como mínimo. No podrán incluir ningún tipo de publicidad ni requerir la obtención de datos personales de los usuarios; garantizarán la capacidad necesaria para poder prestar servicio a un mínimo de 50 usuarios sin disminuir su rendimiento y se abonarán a la oferta residencial con mayor velocidad disponible en la zona donde se encuentren (es decir, que darán como mínimo una velocidad de 30 Mbps). 
No en vano, esas son las condiciones establecidas por la Unión Europea para conceder la subvención que ha motivado este proyecto, un bono de 15.000 euros concedido a través del programa Wifi4EU, destinado a proporcionar acceso a internet de alta calidad a través de conexiones gratuitas ubicadas en espacios públicos como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas, centros de salud… En total serán 8.000 ayuntamientos de toda la UE los que se beneficien de estas ayudas porque, bono a bono, se van a repartir 120 millones de euros repartidos en distintas convocatorias que empezaron en 2018 y continuarán hasta 2020. 
En Segovia habrá más puntos wifi nuevos que los cinco ya citados, pero están por concretarse, igual que también podrían eliminarse algunos de los actuales por su bajo uso, cuestiones que se irán definiendo de aquí a la próxima primavera. Hay tiempo para ello porque, como recuerda el concejal de Innovación, Alberto Espinar, hasta entonces no vence el contrato de comunicaciones que mantiene el Ayuntamiento con Vodafone, así que será en el siguiente que se formalice (con esta empresa o con otra que gane el futuro concurso) cuando se pueda ampliar la red mediante un contrato específico para esto, desvinculando el wifi del resto de servicios de líneas fijas y móviles.
La fase en la que no hubo tiempo que perder, pero ni un segundo en el sentido literal, fue la de la carrera por obtener la subvención que ha motivado esta ampliación de la red wifi, ya que la UE las concede según el orden de llegada de las peticiones (filtradas también por zonas geográficas para prevenir desequilibrios excesivos) y en menos de un minuto tras abrir cada convocatoria suele agotar el cupo, a pesar del más que digno montante que se maneja en este programa. Toca así pugnar por las ayudas al estilo de quien intenta conseguir en internet una entrada para la final de la Champions o para un concierto único de U2, y de ello pueden dar fe los técnicos que trabajan en las dependencias del área municipal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, situadas en la calle Andrés Reguera Antón (La Albuera), que ya cursaron petición de subvención en la primera convocatoria, en diciembre de 2018, y llegaron tarde a pesar de que se repartieron 2.800 bonos.
Pero es que la segunda convocatoria se abrió exactamente el 4 de abril de 2019 a las 13.00 horas y a las 13.01 ya se habían contabilizado 9.800 peticiones de ayuntamientos de todos los países de la UE, según datos oficiales del departamento que maneja este programa. Eso da una media de 163 peticiones por segundo, así que, teniendo en cuenta que sólo los 3.800 primeros lograron premio, no es descabellado concluir que el cupo se cubrió en apenas 23 segundos. Y esta vez, dentro de esta franja se coló correctamente la documentación del Ayuntamiento de Segovia.
«Primero había que rellenar una inscripción y cargar una serie de documentos que te solicitaban, así que eso se hizo antes de la hora en que se abría la convocatoria», relata Espinar. Eso se podía resolver antes de que se abriera el plazo y así se hizo, pero el último paso, el clic final, debía ser a partir de las 13.00 horas. Hasta entonces no se habilitaba el enlace al que había que pinchar, «y lo que hicieron los técnicos poco antes fue desconectar todos los ordenadores del departamento, menos el que se utilizó para esto, para intentar asegurar que la conexión a internet no tuviera ningún fallo, que fuera lo más fuerte y rápida posible», prosigue el concejal de Innovación. Y efectivamente, semanas después de aquello llegó la confirmación de que Segovia había logrado la subvención. Y no sólo la capital, sino también otros pueblos de la provincia que en esa misma convocatoria estuvieron entre los más rápidos, caso de Cantalejo, Escalona, Otero de Herreros y Samboal. En la primera, además, también lograron bono Aguilafuente, Bernuy de Porreros, Fuenterrebollo, Nava de la Asunción, Olombrada y Sepúlveda.
La última convocatoria que se ha celebrado hasta la fecha tuvo lugar el pasado 19 de septiembre y la UE ha facilitado un dato especialmente llamativo de la enorme demanda que tiene este programa, porque más de 2.000 municipios presentaron su solicitud dentro de los dos primeros segundos. Y en apenas ese tiempo, por tanto, otros 1.780 bonos de 15.000 euros repartidos entre los ayuntamientos europeos más rápidos de cada región.

 

Puntos con conexiones wifi operativas

Ayuntamiento de Segovia, Plaza Mayor 1

DIEE (oficinas de Segoviactiva), calle Andrés Reguera Antón 1-3

Bomberos, calle Manuel González Herrero 2

Cultura, calle Judería Vieja 12

Servicios Sociales II, calle Tomasa de la Iglesia 1

Servicios Sociales III, calle Andrés Reguera Antón s/n

Servicios Sociales IV, avda. del Acueducto 28 bis

Juventud, paseo San Juan de la Cruz s/n

Escuela Taller, paseo Alameda del Parral s/n

Casa de la Lectura, calle Juan Bravo 16

Fuentemilanos, calle Escuelas 1

Archivo Municipal, Plaza de la Alhóndiga 3

La Cárcel, Avda. Juan Carlos I

Centro Amiano Bravo, Calle Pintor Herrera 2

Sala de la Lectura La Presa, Calle Camino de la Presa s/n

Hontoria, Plaza Constitución 1

Madrona,  Plaza Constitución 1

Centro La Pinilla, Zamarramala Plaza Centro

 

Nuevos puntos donde se prevé habilitar conexiones wifi

Azoguejo

Estación de Autobuses (paseo Ezequiel González, 20)

Pabellón Pedro Delgado (calle Dámaso Alonso s/n)

Plaza de la calle José Zorrilla

Parque del Reloj de Nueva Segovia