La Semana de Música Sacra tendrá seis conciertos

Ical
-

La programación cuenta con un presupuesto de 30.000 euros.

La Semana de Música Sacra tendrá ocho conciertos

La Semana de Música Sacra tendrá ocho conciertos


La Escolanía de Segovia y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) clausurarán la 39 edición de la Semana de Música Sacra de Segovia con un concierto en el Aula Magna de la IE University el 31 de marzo a las 19.00 horas. La programación, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, arranca el 20 de marzo e incluye un total de seis conciertos, un espectáculo de danza contemporánea y la presentación de un cuento sobre las músicas de la Catedral de Segovia con el título ‘El Tesoro Oculto’.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha calificado como “emocionante” el broche de la Semana de Música Sacra, que reúne a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Escolanía de Segovia, la soprano Aurora Gómez y la mezzosoprano Marifé Nogales, bajo la batuta de la directora Lucía Marín. La directora de la Escolanía de Segovia, Marisa Martín, ha avanzado por su parte que este elenco interpretará el ‘Stabat Mater’ de G.B. Pergolesi, una obra “sobre el dolor de la Virgen María”, junto a obras de Mozart, Michel Haydn y G. Fauré.

Esta 39 edición cuenta con un total de ocho actividades y, según ha remarcado la gerente de la Fundación don Juan de Borbón, Noelia Gómez, mantiene su carácter diverso para invitar al espectador a reflexionar sobre la espiritualidad a través de una visión contemporánea sobre el significado de la sacralidad y una exploración de su sentido en diferentes regiones del mundo, además de cumplir un segundo objetivo, con actuaciones y actividades dirigidas “a la divulgación del patrimonio musical de nuestra tierra”.

La Semana de Música Sacra tendrá ocho conciertosLa Semana de Música Sacra tendrá ocho conciertos

La Semana de Música Sacra de 2021 comienza el sábado 20, con dos actividades. A las 12.00 horas, tendrá lugar la presentación del cuento ‘El tesoro oculto’ en la Sala ‘María de Pablos’ de la Casa de la Lectura-Biblioteca municipal. Un cuento escrito por Alicia Lázaro e ilustrado por Ángela Salinero, con el propósito de acercar al público infantil las músicas creadas en la Catedral de Segovia entre los siglos XVI y XVIII y que han sido recuperadas por la Fundación Don Juan de Borbón.

A las 19.00 horas, en el Ágora del Campus ‘María Zambrano’ de la UVA tendrá lugar la primera actuación con ‘Ella Poema’, un proyecto multidisciplinar dirigido por la coreógrafa Aída Colmenero Díaz que mezcla piezas de danza contemporánea, cortometrajes y fotografías con artistas africanas. La pieza que se presentará en la Semana de Música Sacra de Segovia será ‘Trayectoria del polvo VII (Tanzania)’, inspirada en un poema sobre la muerte de la mexicana Rosario Castellanos.

El domingo 21, a las 19.00 horas, en el mismo lugar, actuará el Nuevo Ensemble de Segovia, dirigido por Flores Chaviano. El concierto, que cuenta con la colaboración de las XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, ofrecerá un viaje espiritual a través de las músicas religiosas de Cuba, donde el particular sincretismo entre el cristianismo y los dioses yoruba africanos dieron lugar a la Santería o Regla de Ocha.

La programación se reanudará el viernes 26 en la Catedral, concretamente a la Capilla del Santísimo, donde a las 19.00 horas actuará la Coral Gradualia, dirigida por Simón Andueza y lista para realizar un recorrido por las joyas musicales polifónicas del Siglo de Oro español custodiadas en los archivos de música de las nueve catedrales de Castilla y León. Una cita con los autores esenciales del patrimonio musical como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales o Sebastián de Vivanco, de la mano de una de las corales más representativas de la interpretación historicista en España en la actualidad.

El sábado 27 continúan las actividades en la Catedral. A las 11:00 horas, el actor Pepe Viyuela se convierte en ministril y guía por el Coro de la Catedral para mostrar, a niños y niñas de hasta ocho años, las músicas que se escribían para la Seo entre los siglos XVI y XVIII. Lo hará de la mano del organista José Ignacio Gavilanes. Las entradas para este concierto tienen un precio de seis euros.

Un poco más tarde, a las 12.30 horas, tendrá lugar en la Capilla del Santísimo el concierto 'Ministriles del tiempo, recomendado a partir de nueve años. La Capilla Jerónimo de Carrión, dirigida por Alicia Lázaro, presentará las músicas que aparecen en este cuento.

El domingo 28, a las 19.00 horas, será el turno en el Ágora del Campus María Zambrano de la UVa del concierto ‘Piazzolla x100’, un homenaje al compositor argentino en el centenario de su nacimiento a cargo de un magnífico elenco de músicos: Federico Lechner en el piano y la dirección musical, Claudio Constantini al bandoneón, la cantante Florencia Bègue, el contrabajista Pablo Martín Caminero y Andrés Litwin en la batería. En el programa, los cinco músicos mostrarán su particular visión del legado de uno de los compositores más influyentes y geniales del siglo XX.

Cuéntame la música. Como ya es habitual en otras citas de la Fundación Don Juan de Borbón, los conciertos de los días 26 y 31 de marzo estarán precedidos por ‘Cuéntame la música’, una charla ofrecida por el director de orquesta José Luis López Antón para acercar al público anécdotas y curiosidades sobre las obras que se van a interpretar. Ambas charlas tendrán lugar a las 18.30 horas en los mismos lugares donde se desarrollan los conciertos.

La Semana de Música Sacra de Segovia, organizada por la Fundación don Juan de Borbón, está patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia. Dos de los conciertos se realizan en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, y el concierto del día 31 de marzo contará con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Las entradas se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), por venta telefónica (921 466 721) o a través de la web: www.turismodesegovia.com/central-de-reservas/. La entrada general para el espectáculo de danza del 20 de marzo y los conciertos de los días 26, 27, a las 12.30 horas; y del 28 y 31 de marzo tiene un precio de 11 euros, con un descuento del 50 por ciento para menores de 25 años y personas en situación de desempleo.

Por otro lado, la presentación del cuento, el 20 de marzo, es con entrada libre con inscripción previa en el Centro de Recepción de Visitantes. La entrada para el concierto del 21 de marzo tiene un precio de 3 euros y su recaudación se hace en beneficio de ASPACE.

En los espectáculos de la 39 Semana de Música Sacra de Segovia se respetarán todas las normas y medidas de seguridad marcadas frente a la Covid-19, con las limitaciones de aforo requeridas, controles de acceso, venta anticipada de entradas, uso de mascarillas y geles y demás instrucciones previstas en los protocolos marcados por las autoridades correspondientes.

*En el pdf que acompaña esta noticia se puede consultar el programa completo de la 39 edición de la Semana de Música Sacra de Segovia.