Defensa asegura el empleo civil de la base aunque se cerrara

D. A.
-

Los empleados civiles del PCMASA 2 «serían reubicados en instalaciones militares de la ciudad», pero la alcaldesa recalca que el plan de unificar las bases no está garantizado porque aún no tiene financiación, aunque Segovia, por si acaso, se ofrece

La alcaldesa,Clara Luquero, y la concejala de Urbanismo,Clara Martín, durante su reunión del miércoles en Madrid con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, aseguró el jueves que Defensa cuenta con reubicar a los más de 80 trabajadores civiles de la Base Mixta en otras instalaciones militares de la ciudad en el caso de que este centro se deslocalizara por hacerse efectiva la unificación de todas las bases del país en otro territorio. Otra historia sería la de los más de 100 militares que trabajan allí, que por otro lado señaló que «están acostumbrados» a cambios de destino.

El llamado Plan Colce (Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército), en cualquier caso, sólo se contempla a largo plazo (tiene su horizonte en 2035, como ya informaba El Día en su edición del 22 de febrero), y todavía no tiene cerrada su financiación (la inversión supera los 320 millones), por lo que tampoco está garantizado que se lleve a cabo, tal y como remarcó Luquero. No obstante, también matizó que, si al final saliera adelante, Segovia ya se ha postulado como una de las candidatas a acogerlo gracias a las 120 hectáreas de terreno con las que ya cuenta el Estado «al pie del cerro de Matabueyes», precisó, y que están calificadas en el PGOU como «sistema general de equipamiento militar».

De esta forma, Segovia no sólo estaría expuesta al riesgo de perder la Base Mixta, sino a la oportunidad de servir como sede de dos de las tres grandes bases previstas, las dos de Tierra, que generarían alrededor de un millar de empleos. De tales planes habló Luquero el jueves después de que el día anterior la recibiera en su despacho de Madrid el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, aunque es Toledo la suena como principal candidata desde hace tiempo, e incluso el propio Olivares anunció allí detalles del proyecto en un acto público el pasado mes de octubre.

«El motivo de la reunión era conocer de primera mano información sobre el futuro de la Base Mixta y los planes de Defensa sobre concentrar en dos grandes centros logísticos los doce que hay», señaló Luquero.En concreto se barajan dos de Tierra que se levantarían en un único espacio y otro de Aire en Madrid.

«Puede no ejecutarse». «El secretario manifestó que es una propuesta de carácter técnico que ya barajaba el Gobierno del PP para la que no existe la financiación necesaria. Hablaba de unos 320 millones que no están a disposición, por lo que me decía con claridad y rotundidad que este proyecto se puede ejecutar a largo plazo si se consigue financiación o no ejecutarse nunca», prosiguió la alcaldesa. «Así que lo que yo le trasladé es que, si el Ministerio opta en el futuro por ejecutar ese plan, Segovia se postula para acoger esa gran base logística, y más teniendo en cuenta que el Estado tiene 120 hectáreas al pie del cerro de Matabueyes», por donde el antiguo campo de tiro. En este sentido, Luquero destacó que Segovia cuenta con «muchos aspectos que considerar», como que ya tiene «una base con más de 200 años muy reconocida y querida por la ciudadanía».«Segundo, que la ciudad sufre despoblamiento y la línea estratégica (del Gobierno) es afrontar el reto demográfico». Y tercero, sus buenas comunicaciones con Madrid. Claro que también le preguntó la prensa sobre si hablaron de los otros destinos que se barajan y apuntó que Olivares «no dio más detalles, salvo lo de Toledo que hemos oído todos».