20 coches al día usan el parking de J. Zorrilla en rotación

D. A.
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La caja que deja esta modalidad de aparcamiento, para la que hay 55 plazas, se suele quedar en «120 o 130 euros» por jornada, y se barajan diversas medidas para incentivar su uso, como poner paneles de aforo en las entradas de la ciudad

El parking de José Zorrilla contabiliza una media de 20 coches al día en sus plazas de rotación - Foto: Rosa Blanco

El aparcamiento público de José Zorrilla aparenta hoy cierta dignidad tras la larga lista de arreglos y mejoras acometidas desde que la exconcesionaria tomara la decisión unilateral de entregar las llaves el 28 de febrero de 2018. Pero, casi un año después de su reapertura (mayo de 2019), por sus 55 plazas de rotación pasan apenas una veintena de coches que dejan una pobre caja de entre 120 y 130 euros al día. De 160 plazas para abonados hay 96 libres, y nadie ha optado aún por adquirir un abono para aparcar por la tarde o por la noche. Aunque, eso sí, se mantienen 103 plazas ocupadas por quienes las adquirieron en la primera etapa del parking en régimen de concesión para 50 años.

La excepción a un uso tan discreto estuvo en el último puente de la Constitución. «Se llenó por primera vez en la historia reciente y creo que también lejana del parking», valora la concejala de Tráfico, Transportes y Movilidad, Claudia de Santos, quien ve margen para ganar actividad. «Tengamos en cuenta que para nosotros el parking está en rodaje, vamos ganando usuarios y estamos contentos por ello». De hecho, hasta hace poco aún no lucía ni la P de parking del panel azul situado a la entrada, al tiempo que también se ha pasado a led la iluminación. Y no ha sido hasta esta pasada semana cuando se completaba la colocación de señales que orienten al tráfico hacia allí.

En el pleito entre Collosa-Pigsur y el Ayuntamiento la primera víctima fue el propio aparcamiento, ya que la empresa no se consideraba responsable de su mantenimiento, a la espera de que el Ayuntamiento, condenado por incumplir varias cláusulas, ejecutara la orden judicial de liquidación de su contrato, que justo el mes pasado se elevaba a 4,8 millones de indemnización por sentencia firme. Faltaron inversiones en mantenimiento y todavía este último verano «la Karcher (máquina de limpieza) parecía que pintaba las paredes en lugar de limpiarlas por la suciedad que salía al darles con el chorro de agua», asegura De Santos. 

También se ha terminado con la presencia de «usuarios no deseados, gente que iba allí a pasar el rato», una vez que se ha instalado videovigilancia y cerrado los accesos para que sólo puedan entrar coches por la rampa o peatones con tarjeta. Pero los usuarios deseados siguen siendo pocos en unas plazas de rotación que, además, se pasaron tres años y medio inactivas, dado que el cierre de esa parte del parking fue la primera medida drástica de presión que tomó la concesionaria a finales de 2015, y la reapertura bajo gestión directa municipal no tuvo lugar hasta el 20 de mayo de 2019. 

La demanda de este aparcamiento, por otro lado, siempre fue baja. Se inauguró en julio de 2005 con 92 plazas disponibles para rotación y los índices de ocupación que alegó la concesionaria en los primeros años para pedir un primer rescate (reequilibrio económico-financiero por aportación directa del Ayuntamiento) ya indicaban apenas una decena de usuarios al día, menos incluso que ahora, si bien por entonces lo atribuía principalmente al hecho de que la misma Administración municipal le hiciera la «competencia» permitiendo que se aparcara gratis en la antigua campa del Regimiento (de ahí el fundamento principal de la condena judicial de 2016 por incumplimiento de contrato). 

Sin embargo, en esta nueva etapa, a pesar de que ya queda lejos el uso de aquella campa, parece que hasta sobra con las escasas 55 plazas para rotación que se han dejado; al menos con las condiciones y tarifas actuales, teniendo en cuenta además que su veintena de usuarios se contabilizan al cabo de cada jornada, sin que eso implique por tanto que coincidan a la vez hasta alcanzar realmente una ocupación del 36%. Así que en total, según admite a El Día la concejala de Tráfico, Transportes y Movilidad, esa división del parking apenas está dejando en caja «entre 120 y 130 euros» al día.

Respecto a las 160 plazas para abonados, los 64 titulares de esta modalidad se reparten entre 36 con abonos para todo el día, 25 de 12 horas, sólo tres con abono de mañana (de 7.30 a 15.30) y ninguno, directamente ninguno, con abonos de tarde (de 15.01 a 22.00) o de noche (de 19.00 a 9.00). 

En total, recapitulando, serían por tanto 187 usuarios (entre los citados 20 de rotación, 64 abonados y 103 concesionarios) los que se contabilizan actualmente para un total de 318 plazas (55 de rotación, 160 de abono y 103 concesionadas), ¿y qué se puede hacer para elevar la demanda de uso de este parking? La oposición ya pidió tarifas más bajas que las vigentes antes de que se reabriera y también la asociaciónComerzio José Zorrilla, pensando en que un hipotético aumento de los usuarios pudiera compensar la pérdida de ingresos por cada vehículo. Pero no es algo que la Concejalía baraje a corto plazo; sin cambios hasta 2021, y la idea va más en la línea de modificar o crear nuevos tipos de abonos con más ventajas, aparte de que sigue «abierta» la opción de llegar a acuerdos con asociaciones comerciales u hosteleras que se quieran sumar al convenio que ya está vigente con Comerzio José Zorrilla, que «no está funcionando tanto como nos gustaría, pero va funcionando», matiza De Santos.Gracias a este, clientes de unos 40 negocios adheridos, por tres euros de compra, pueden aparcar allí con un descuento del 50% hasta un máximo de 120 minutos.Es decir, que estacionar una hora les sale así por 1,09 euros.«Ya le ofrecimos este convenio a la Agrupación de Hosteleros (AIHS), pero no hemos recibido respuesta», afirma De Santos. Los comercios adheridos a este convenio, como contraprestación a la ventaja de aparcamiento que pueden regular a sus clientes, sólo tienen que pagar los costes de los tiques, los adhesivos distintivos para los escaparates y una campaña anual publicitaria de carteles, así que los hosteleros deberían cumplir las mismas condiciones.

¿Y a la comunidad del campus de la Universidad de Valladolid, por ejemplo, que ha sonado en distintas ocasiones como usuaria potencial, no se le ha ofrecido nada parecido todavía? «No he tenido contacto con ellos al respecto, lo cual no significa que no esté en la agenda», responde la concejala.

En comparación con los aparcamientos de Padre Claret, Acueducto o Catedral-Oblatas, las tarifas de rotación de José Zorrilla ya son bajas.La hora cuesta más de tres euros en esos tres, mientras en José Zorrilla se queda en 2,18, o incluso en la mitad si el usuario ha comprado en alguno de los comercios de la zona adheridos al convenio vigente. Claro que, evidentemente, la ubicación de unos y otros tampoco es la misma, mientras en el parking del Hospital se aparca una hora por menos de un euro y la zona azul sale por 60 céntimos. 

Por otra parte, De Santos avanza que «desde la Concejalía» están «trabajando y viendo posibilidades de colaboración con todos los aparcamientos de la ciudad para establecer sinergias, medidas conjuntas de información e incluso de gestión que puedan beneficiar a todos». «Por ejemplo, sencillamente para dar información conjunta a las entradas de la ciudad sobre la disponibilidad de aparcamiento». Es decir, paneles de aforo con cuya instalación no se inventa nada, ya que existen en numerosas ciudades, pero que permitirían orientar a los conductores al dar más visibilidad a los aparcamientos, sobre todo de cara al conductor de fuera de Segovia.

Entretanto, De Santos valora que «la imagen del parking se ha mejorado mucho». «El cerramiento de los accesos, la renovación de la instalación eléctrica, la pintura, limpieza... La limpieza nos ha llevado muchísimo tiempo porque, honestamente, creo que nunca se había limpiado en profundidad», advierte. También se arreglaron «males endémicos de humedades», aunque «algunas» están pendientes. «La recogida de aguas de la plaza vierte directamente sobre la entrada y la junta de dilatación no funciona, está rota, con lo cual el agua, si cae directamente a la rejilla de entrada, baja hasta el tercer piso, un arreglo que abordaremos cuando la meteorología nos permita trabajar con confianza», añade. Obras de reparación y mejora que ya han supuesto un gasto próximo a los 250.000 euros (casi 200.000 con cargo a la antigua concesionaria por sentencia judicial) y que se antojan imprescindibles para seguir elevando el uso del parking.

 

Tarifas:

El precio por minuto es de 0,0363 euros (una hora, 2,18) y el máximo por un día asciende a 36. Para clientes de comercios de la zona hay un descuento del 50% en el precio de rotación desde el primer minuto hasta el 120. En cuanto a los abonos, el de 24 horas para turismo sin reserva de plaza cuesta 66 euros al mes y si es por 12 horas, 40,37. Abono en horario comercial (de 7.30 a 15.30 y de 15.31 a 22.00 horas) o nocturno (de 22.01 a 7.29), 33 euros/mes. El abono anual con plaza reservada, 858 euros/año; si es una moto, 257,40. Los concesionarios, por su parte, pagan una cuota de mantenimiento de 16,50 al mes.