Miradas sobre Antonio Machado en las celdas de La Cárcel

DS
-

Una veintena de artistas ofrecen su visión sobre la vida y obra del poeta sevillano en una exposición.

Caricatura de Antonio Machado. - Foto: José Orcajo

Las celdas y galería izquierda de La Cárcel_Segovia Centro de Creación acogen, hasta el 5 de mayo, la exposición 'Don Antonio. Las vidas de Machado', en la que casi una veintena de artistas interpretan con distintas técnicas textos seleccionados del autor. Esta muestra colectiva se enmarca dentro de la Constelación Machado 2019 de Segovia, celebración del centenario de la llegada del poeta a la ciudad en 1919 y su permanencia en ella hasta 1932 como profesor de la cátedra de Francés en el Instituto de Segovia. Es una exposición del Ayuntamiento de Segovia con la colaboración del Instituto Cervantes, que llevará la muestra a algunas de sus sedes tras su paso por La Cárcel.

"Se propone una mirada distinta sobre la vida y la obra del autor sevillano, ofreciendo a partir de sus textos -en cuya selección ha primado su relevancia y significación- una visión poliédrica de Machado durante su infancia en Sevilla, en su periplo por media España como profesor de Francés, como poeta enamorado, luego doliente, al final cansado, y para sentirle escribiendo algunas de las páginas más valiosas de la literatura española", destaca el Ayuntamiento. Los artistas de origen segoviano o vinculados con Segovia que participan ahora en esta exposición mantienen este espíritu poliédrico y proponen visiones materializadas en pinturas, esculturas, grabados, instalaciones, fotografías, dibujos, collages, propuestas interdisciplinares de videoarte interactivo, cerámicas o libros de artista. Todos desde la excelencia que les caracteriza y que han plasmado en su obra a lo largo de su carrera profesional.

La muestra está distribuida de la siguiente forma:

CELDA 1: RETRATO. Paolo Damiani

CELDA 2: INFANCIA. Domiciano Fernández.

CELDA 3: MACHADO Y SU ÉPOCA. José Orcajo.

CELDA 4: DE MUDANZA. SEGOVIA Y LAS CIUDADES DE MACHADO. Luis Moro y Henar Montoya. Instalación

CELDA 5: GUERRA Y EXILIO. Sona (Marta Troya)

CELDA 6: LAS VIDAS DE MACHADO.

Machado Caminante: Mon Montoya y Juan Carlos Gargiulo

Machado Poeta: Amadeo Olmos

Machado Irónico: Maribel Gilsanz

Machado Paisajista: Carlos Costa

Machado Político, Pensador y Consejero: Tondo Smiling (Lucía Cristóbal y Ramón López de Benito)

Machado Espiritual: Fuencisla Francés

Machado Doliente: Sofía Madrigal y Nela Sánchez

Machado Enamorado: Alberto Reguera y Lucía Huertas

Machado Profesor: Alejandra Corral (Kuska)

CELDA 7: MACHADO SIEMPRE TODAVÍA

PASILLO CENTRAL:

Estos días azules y este sol de la infancia: Gonzalo Borondo.

Al cielo con él.

Para profundizar en los textos de Machado seleccionados habrá en cada celda un código QR que se podrá escanear con el móvil y dará acceso a más información. La exposición ha sido comisariada por la gestora cultural Gina Aguiar. El asesoramiento artístico y literario corresponde a Maribel Gilsanz y Ana San Romualdo. La exposición se podrá visitar con entrada libre en horario de miércoles a viernes, de 17:00 a 21:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.