Programa del encuentro 'Mujeres que Transforman el Mundo'

Patricia Martín-Ical
-

La novena edición de esta cita se celebrará del 15 al 17 de marzo.

Programa del encuentro 'Mujeres que Transforman el Mundo'

Las activistas Stvetlana Gannushkina, Nadia Redmna, Carmen Avendaño, Mayerlis Angarita y Bahijahtu Abukakar serán las protagonistas del noveno encuentro ‘Mujeres que transforman el mundo’, del 15 al 17 de marzo, en La Cárcel-Centro de Creación de Segovia. La alcaldesa Clara Luquero destacó que todas y cada una de ellas son “mujeres ejemplares” que dedican su vida a la defensa de los Derechos Humanos y a denunciar “las penosas condiciones de las mujeres” en los cinco continentes.

Luquero recordó que las mujeres participantes en este ciclo son un ejemplo de “compromiso social” porque creen “en un mundo más justo” y Segovia dará voz a estas activistas, artistas y profesionales de la comunicación para escuchar sus reflexiones y experiencias, así como sus creaciones. La alcaldesa de Segovia remarcó que son la conciencia sobre el papel de las mujeres en el mundo y su capacidad creadora.

El viernes 15 de marzo, a las 18.00 horas, la periodista Rosa María Calaf dialogará con la activista rusa Stvetlana Gannushkina. Luquero remarcó que esta matemática ha estado nominada varias veces al Nobel de la Paz por su compromiso en la lucha contra la xenofobia ayudando a 50.000 refugiados e inmigrantes, desde 1990, para evitar que sean deportados a sus países de origen, donde su vida corre peligro. Gannushkina ganó finalmente en 2016 el Nobel Alternativo por esta labor de apoyo jurídico gratuito.

La jornada del sábado 16 comenzará, a las 12.30 horas, con la conversación entre las periodistas, exreporteras de TVE y ganadoras del Premio de Periodismo ‘Cirilo Rodríguez’ Rosa María Calaf y Carmen Sarmiento, moderada por Marta Gómez Casas, directora del programa de radio pionero ‘Tolerancia 0’ de Radio 5,

A las 18.00 horas, será el turno para reflexionar sobre ‘Ser madre y mujer en un entorno de radicalización’ a través de la experiencia en primera persona de Nadie Remadna, que fundó en 2014 las Brigadas de las Madres, en el parisino Discrito 93, donde ISIS recluta a jóvenes musulmanes. Remadna lucha contra “el fracaso escolar, la igualdad entre hombres y mujeres” y denuncia el abandono de estos barrios que dificulta “la integración social” y es “un caldo de cultivo favorable para el radicalismo”.

El último encuentro del sábado tendrá como protagonista a la activista nigeriana Bahijathtu Abukakar en diálogo con la periodistas Pilar Requena, sobre su lucha para dar respuestas viables, “mitigar” los efectos del cambio climático y erradicar la pobreza energética entre las mujeres nigerianas porque muchas de ellas mueren cada año por inhalar el humo en cocinas de leña.

La veterana activista gallega y artífice de la Fundación ‘Érguete’, Carmen Avendaño, abrirá los encuentros del domingo 17 de marzo, junto a la exdirectora de ‘Informe Semanal’, Alicia Gómez Montano. Avendaño es una mujer muy conocida por liderar el movimiento de las madres que se posicionaron en contra de los grandes narcotraficantes gallegos en la década de los 80. La Fundación ‘Érguete’ sigue ofreciendo ayuda a la reinserción a personas con adicciones.

La novena edición de ‘Mujeres que transforman el mundo’ se cerrará con la colombiana Mayerlis Angarita, que charlará con la periodista segoviana Teresa Sanz sobre el trabajo que realiza desde su fundación ‘Narrar para vivir’. Angarita, que ha sufrido varios ataques y atentados, sigue trabajando por la paz y por denunciar la situación de las comunidades más podres, indígenas y negros, así como las mujeres que desaparecen o mueren como su propia madre. Para Mayerlis Angarita, remarcó Clara Luquero, “la palabra es el arma más poderosa” y, a través de ‘Narrar para vivir’, ha ayudado a 800 mujeres a contar su experiencia para vencer el miedo y “empoderarse”. El compromiso de la activista colombiana le llevó a participar en las conversaciones entre el Gobienro y las FRAC formando parte de la subcomision de Género.

RECUERDO A CARMEN ALBORCH. La concejala de Cultura, Marifé Santiago, avanzó que, durante estas jornadas, se producirá la presentación de la publicación de Maribel Tabuenca que reúne cuatro de los diálogos celebrados en las primeras ocho ediciones de estos encuentros. Uno de ellos, resaltó Santiago, será en homenaje a la fallecida Carmen Alborch, que siempre formó parte “del equipo expandido de mujeres” que colaboró con el Ayuntamiento de Segovia. La exministra socialista de Cultura participó en ‘Mujeres que transforman el mundo’, en 2016, sobre el papel de la mujeres en la política y la cultura junto a la periodista Angélica Tanarro.

Por su parte, la directora de Comunicación de Iberia, Margarita Blanco, explicó las razones por las que la compañía aérea se suma a este proyecto social del Ayuntamiento de Segovia, que encaja con su Plan de Diversidad del Talento, que iniciaron en 2018 a nivel interno para que sus trabajadoras lleguen “tan alto como sus capacidades les permitan”. Blanco argumentó que ahora Iberia también busca proyectos fuera de la compañía y ‘Mujeres que transforman el mundo’ habla de “cambiar las cosas y del talento”.

PREMIO MUJER Y TECNOLOGÍA 2019. La responsable de Proyectos Sociales de la Fundación Orange, Teresa Serrano, fue la encargada de anunciar que la cuarta edición del Premio ‘Mujer y Tecnología 2019’ tiene acento segoviano porque será recogido por Sara Gómez Martín, consejera de la Real Academia de Ingeniería Española, “un lugar altamente masculinizado”, en el que dirige el proyecto ‘Mujer e Ingeniería’.

Sara Gómez nació en Segovia, tiene 59 años y es ingeniera técnica en Mecánica y en Materiales por la Universidad Politécnica de Madrid. Para ella, resumió Teresa Serrano, el camino es “romper todos los techos de cristal” en el campo de la ingenierías y la investigación desde el proyecto ‘Mujer e Ingeniería’, para fomentar el talento femenino en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM).

RADIO Y TEATRO. Por último la coordinadora del Encuentro ‘Mujeres que transforman el mundo’, Gina Aguiar, recordó que el miércoles 13 marzo, de 15.00 a 20.00 horas, Julia Otero realizará en directo, desde La Cárcel-Centro de Creación, su programa de Onda Cero ‘Julia en la Onda’. El ciclo también incluye la puesta en escena de dos obras de teatro, con la propuesta musical ‘ContraEscena’, de la compañía ‘The Funamviolistas’, y el montaje ‘El notario’, de Pilar Massa.

Aguiar también recordó que las entradas para los encuentros de esta edición de ‘Mujeres que transforman el mundo’ se ponen a la venta en anticipada a partir de este martes en la Reserva de Entradas del Centro de Recepción de Visitantes y en su página web.