Rifirrafe entre Sánchez y Maroto por su casa en Sotosalbos

Agencias
-

El presidente del Gobierno afea al senador: "Su nuevo domicilio debe de estar ejerciendo mala influencia sobre su carácter, puesto que está empadronado en un inmueble que es sede de varios negocios, entre ellos uno de cría y explotación de búfalos"

Rifirrafe entre Sánchez y Maroto por su casa en Sotosalbos

El primer pleno en el Senado al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha saldado con una mayúscula bronca, tras negarse éste a explicar por enésima vez la razón que llevó al ministro José Luis Ábalos a reunirse en el aeropuerto Madrid-Barajas con la número dos del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, que tenía prohibido por la UE tanto sobrevolar como pisar suelo europeo. A preguntas del senador popular, Javier Maroto, Sánchez ha dado a entender este martes que la decisión de acudir al aeropuerto de Barajas para que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no entrase en territorio español, la tomó el propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos. "El señor Ábalos consideró, con muy buen juicio a mi juicio, que era preferible la segunda vía, es decir, entre forzar o evitar una crisis diplomática, el señor Ábalos eligió lo segundo, evitar una crisis diplomática", ha dicho en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Javier Maroto. Sánchez, por su parte, le ha afeado que haya dedicado su primera sesión de control a preguntar por Venezuela en vez de "pasar pantalla". "Me lo tomo como un cumplido, porque significa que todo lo demás lo estamos haciendo bien", ha señalado. Eso sí, en un rifirrafe muy bronco y plagado de abucheos y aplausos a ambos lados del hemiciclo, Sánchez y Maroto se han acusado mutuamente de tener abandonado el campo y a los agricultores.

El jefe del Ejecutivo ha tirado de socarronería para decir que está convencido de que si Maroto se ha empadronado en un municipio de Segovia, Sotosalbos, no es para ser senador, sino que debe de ser "un gesto sincero producto de un compromiso cierto con una tierra que sufre un declive democrático", un "bonito gesto", en referencia a Venezuela.

 

UN NEGOCIO DE BÚFALOS QUE INFLUYE EN SU CARÁCTER. Y acto seguido ha opinado que su nuevo domicilio debe de estar "ejerciendo mala influencia sobre su carácter", puesto que está empadronado en un inmueble que es sede de varios negocios, entre ellos "uno de cría y explotación de búfalos". Maroto, por su parte, le ha subrayado que en los pequeños municipios consideran una "ocurrencia" crear una vicepresidencia para la despoblación y luego no atender a los agricultores. En el campo, dicen, se ríen con chanzas sobre el vicepresidente Pablo Iglesias. "'El coleta come lubinas y el agricultor en la ruina', se dice en la España rural", ha señalado, y a Sánchez le ha acusado de que para él "la España despoblada solo es eso que se ve desde la ventanilla del Falcon". Sánchez ha abundado en el empadronamiento segoviano de Maroto para afearle que no haya preguntado "por el Estatuto de Castilla y León", puesto que hoy es su día, por la despoblación, por la posición del Gobierno en la negociación de los fondos europeos o por su política industrial. El jefe del Ejecutivo ha pedido al PP que los "cuatro años que quedan por delante hasta las elecciones" haga una "oposición leal y útil" y que les permita llegar a acuerdos con el Gobierno.