95.000€ de Diputación al agua potable de Lastras de Cuéllar

DS
-

El Área de Acción Territorial de la institución provincial manejará este año un presupuesto de más de 19 millones de euros.

95.000€ de Diputación al agua potable de Lastras de Cuéllar

El diputado del Área de Acción Territorial de la Diputación Provincial de Segovia, Basilio del Olmo, ha avanzado que el elemento protagonista de su departamento este año será el agua tanto en sus soluciones de abastecimiento como de depuración. Abordará la situación de la depuración de aguas residuales en los municipios de la provincia suscribiendo un convenio con la Junta de Castilla y León -que contempla una partida inicial de 500.000 euros-, y colaborará con 95.000 euros en el proyecto de potabilización del agua de Lastras de Cuéllar.

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el propio Del Olmo, que gestionará en este 2021 un presupuesto de más de 19 millones de euros. Un dinero que también se destinará a pequeñas obras de infraestructuras hidráulicas y el suministro de agua embotellada a las localidades con problemas de suministro (200.000 euros). "Todos los planes de inversión previstos ayudarán a los municipios a mejorar los servicios que prestan a sus vecinos y a la vez, generarán un importe de volumen de actividad en el mercado laborar de la provincia y contribuirán al mantenimiento de las pymes del gremio de la construcción, que podrán mantener todos los puestos de trabajo y, además, se prevé que generen más de 400 nuevos empleos en el sector", ha subrayado el diputado.

Su departamento también ha reservado cerca de dos millones de euros al Fondo Extraordinario de Inversiones Covid para municipios de menos de 1.000 habitantes; 600.000 euros del Plan de Infraestructura Rural; 300.000 euros para la conservación del patrimonio cultural de los templos de la provincia; 180.000 euros al programa Rehabitare para la recuperación de viviendas de titularidad municipal que incentiven el alquiler social y fijen población en el medio rural; 30.000 euros en subvenciones a agrupaciones de Protección Civil y 120.000 euros de la convocatoria de ayudas para la adquisición de maquinaria de vialidad invernal.

El Plan de Ayudas a Inversiones Municipales contará, mientras, con una inversión de 4,5 millones de euros para subvencionar trabajos de mejora o mantenimiento de infraestructuras en 19 municipios: las obras de pavimentación en Cedillo de la Torre, Cantimpalos, Abades o Torre Val de San Pedro, la creación integral del Parque de La Fragua en La Losa, el acondicionamiento del ayuntamiento en Escarabajosa de Cabezas y la reforma de la casa consistorial y su entorno en Campo de San Pedro o el acondicionamiento de la Travesía en Navas de San Antonio.

A este más de un millón de euros destinado a convenios contemplados como subvenciones directas se sumará este año una subvención de 75.000 euros destinados a financiar las obras de rehabilitación y adecuación del Castillo de Turégano, Bien de Interés Cultural; la creación del Plan de Mobiliario Urbano -dotado con 300.000 euros- para la renovación o ampliación del equipamiento de los espacios públicos de los municipios, y el convenio con la Junta de Castilla y León para la reparación, conservación y mejora de los colegios de los núcleos rurales, al que cada una de las instituciones aportará 120.000 euros.

En materia de extinción de incendios, Del Olmo ha recordado el proyecto del futuro Parque Provincial de Bomberos -a cuya redacción irá destinada una partida inicial de 100.000 euros en 2021- y los convenios suscritos con la Diputación de Valladolid y los ayuntamientos de Segovia y Aranda de Duero -pendiente de aprobación-, a los que se dedicarán 650.000 euros. Además, la institución provincial seguirá dotando de elementos de extinción de incendios a los municipios que se encuentran más alejados de estos parques de bomberos.

Por último el diputado ha hecho referencia a la Red Provincial de Carreteras, a la que se dedicarán dos millones de euros en proyectos. 600.000 euros en conservación de la red viaria, 100.000 euros en materia de reposición y colocación de señalización y barreras, 210.000 euros en adquisición de maquinaria y 29.000 euros para la rehabilitación de la cubierta del parque de Cuéllar.

El bacheo de carreteras, la limpieza de desprendimientos y cunetas, el segado de la vegetación, el acondicionamiento de obras de fábrica, los recrecidos de arcenes, las ampliaciones de calzadas o las reparaciones de blandones serán algunas de las tareas que ocupen a los equipos del Servicio de Vías y Obras, quienes a lo largo del 2021 seguirán velando por la seguridad vial de los vecinos de los pueblos. A estos equipos irán destinados, principalmente, los más de 2,7 millones de euros para gasto de personal que tiene presupuestado el Área de Acción Territorial, cuyos recursos económicos para este 2021 se completan con 630.000 euros de gasto corriente.