El PP denuncia el "recorte encubierto" de trenes a Segovia

DS
-

Los populares critican que, "con la excusa de la pandemia", Segovia se ha quedado ahora con la mitad de servicios de Alta Velocidad y regionales

El PP denuncia el "recorte encubierto" de trenes a Segovia

El Partido Popular exige la recuperación "inmediata" del 100% de las frecuencias de transporte público de ferrocarril "suspendidas con la excusa de la pandemia". En palabras del diputado Jesús Postigo, “el análisis de los servicios que estaban en funcionamiento en la provincia de Segovia en el momento previo a la pandemia y su comparativa con la situación actual no dejan lugar a duda. El Gobierno de la nación ningunea a los castellanos y leoneses y ha perpetrado el mayor recorte de los servicios de transporte público de la historia”, circunstancia que considera que perjudica tanto a los usuarios habituales como a la llegada de turistas a la provincia.

Los populares, a través de un comunicado de prensa remitido este lunes, insisten en que "tanto los servicios de alta velocidad como el regional se han reducido al 50%, ocasionando consecuencias nefastas para Segovia, como la dificultad para trabajadores de Segovia en Madrid y viceversa, para coordinar viajes de ida y vuelta y para conciliar la vida familiar, además de encontrar una enorme dificultad para estudiantes de Segovia en Madrid para coordinar viajes de ida", y que "al haber un menor número de trenes se produce un mayor hacinamiento, lo que lleva a más posibilidades de contagio". 

En los servicios de Alta Velocidad, comparando la situación de antes de la pandemia con la actual, las frecuencias horarias de Segovia a Madrid se han reducido de 22 a 11; y de Madrid a Segovia, de 25 a 14. Y en cuanto al regional, tanto de Segovia a Madrid como de Madrid a Segovia se ha pasado de 7 frecuencias a 4.

El PP hace extensivas sus críticas a la situación del conjunto de la Comunidad cuando denuncia el “recorte encubierto” que supone la eliminación de frecuencias ferroviarias por parte del Gobierno tanto en alta velocidad como en media distancia. Asimismo, exige la recuperación inmediata del 100% de las frecuencias y servicios de transporte público por ferrocarril y también por autobús, circunstancia que considera que se ha producido en ambos casos "con la excusa de la pandemia".

En un encuentro en Valladolid, en el que participaron el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, la secretaria nacional de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos, y el portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Lorite, también estuvieron los diputados nacionales de las 9 provincias, entre ellos, Jesús Postigo; y todos coincidieron en destacar que el Gobierno socialista "desprecia una vez más a los ciudadanos de Castilla y León". 

Postigo considera que el "gran recorte" de los servicios públicos de transporte "incide directamente en el incremento de riesgos para la salud de los segovianos, “ya que al reducirse a la mitad las posibilidades de viajar los trenes van repletos y sin ninguna posibilidad de mantener la distancia de seguridad establecida por el propio Gobierno como imprescindible para evitar contagios”.

Flexibilización de plazos. Por otro lado, el PPCyL recuerda que muchas empresas han implantado un sistema de teletrabajo que se alterna con días de trabajo presencial, por lo que al ser los plazos de los bonos tan reducidos (el de 10 viajes por ejemplo caduca a los 8 días) se pierden muchos viajes o hacen directamente inviable utilizar los abonos. "Una flexibilización de estos plazos beneficiaría a los usuarios pero también a Renfe, pues aumentaría la demanda de los bonos en la situación actual", consideran los populares.

Todo esto, ha destacado Postigo, ha provocado que “desde el PP los diputados nacionales hayamos presentado tanto preguntas parlamentarias, como una Proposición No de Ley", que se debatirá precisamente el martes en el Congreso, exigiendo "la inmediata reversión de los recortes y la puesta en marcha de todas las líneas y frecuencias”.