Críticas al lugar y el día del acto del Premio Paloma Maroto

D. A.
-

Concejales de grupos de la oposición critican que el PSOE municipal homenajeara a la edil de Obras con un acto durante las fiestas de un barrio en el que se le entregó un premio que llevará su nombre

Críticas al lugar y el día del acto del Premio Paloma Maroto - Foto: Diego de Miguel

El grupo municipal del PSOE de Segovia ha creado el Premio Paloma Maroto al Compromiso con los Barrios, con el que a partir de ahora cuenta con destacar cada año la labor realizada de forma especial por cualquier persona o colectivo en esta materia. Y la primera persona galardonada ha sido precisamente Paloma Maroto, concejala del Ayuntamiento de Segovia durante los 12 últimos años como titular de las áreas de Medio Ambiente y de Obras y Servicios, que ha decidido poner fin a su etapa en la política municipal. Los socialistas han querido agradecer así a Maroto «su disposición y la dedicación prestada para atender, muy especialmente, a los vecinos de los diferentes barrios», pero el lugar y el momento elegidos para ello ha generado cierta polémica. 

La elección de la plaza de San José se debió a que Maroto se siente «especialmente unida» a este barrio por ser en el que desarrolló su etapa profesional como docente, tal y como argumentó el PSOE en un comunicado que difundió el pasado martes. No obstante, el reconocimiento se programó en medio de la jornada central de las fiestas de San José Obrero, el Primero de Mayo. 

El propio Ayuntamiento había anunciado que la alcaldesa, Clara Luquero, acudiría al barrio a las 11.30 horas para acompañar a los vecinos en los actos que tenían en la iglesia y en la plaza; y el acto de Maroto se convocó para las 12.45, con Luquero oficiando el reconocimiento. «Un claro ejemplo de pensar que el Ayuntamiento es tu cortijo y utilizar instituciones de manera partidista», criticó  el portavoz municipal de IU, Ángel Galindo. 

«Sin querer quitar ni un ápice de mérito a Paloma Maroto (...), tampoco consideramos que el lugar y fecha de entrega del mismo sean lo más adecuado. En las fiestas de San José, 15 minutos antes de una actuación pagada por el Ayuntamiento de Segovia (por todos los segovianos) y previo a un espectáculo cultural», escribió el portavoz de Centrados, Cosme Aranguren. También se pronunció el PP municipal en su cuenta de Facebook: «Qué falta de respeto al barrio ¿Todo por el baño de masas que tanto le gusta al PSOE? ¿Esta es la ciudad que queremos? ¿Esta es la ciudad que queremos? pues esta es la ciudad con el PSOE al frente». El exalcalde Pedro Arahuetes también lanzaba una pregunta al respecto en un comentario de Facebook: «¿Los demás concejales no se merecen un premio igual en cada concejalía?».

Contra Maroto no han trascendido críticas directas por parte de cargos públicos e incluso un exconcejal popular, Juan Antonio Folgado, valoraba el jueves, de nuevo en Facebook, su «buen talante y laboriosidad». «Lo digo aun habiendo sido su adversario político en el Ayuntamiento», añadió. Pero con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, la iniciativa del PSOE estaba llamada a crear polémica con independencia de los méritos de la homenajeada.