PSOE pide atender las quejas de trabajadores de los CEASS

DS
-

Los socialistas reclaman a la Diputación de Segovia que corrija algunas "anomalías" detectadas.

El PSOE ha trasladado su apoyo a los profesionales de los Centros Agrupados de Acción Social como a las enfermeras y auxiliares  del módulo asistido del Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, en las reivindicaciones que han hecho llegar recientemente al diputado  responsable del Área de Asuntos Sociales.

En el caso de los trabadores de los CEAAS, “existe un malestar generalizado por la reciente decisión de obligarles a realizar diez horas de trabajo en horario de tarde, debiendo hacerse un cómputo de, al menos, una hora y media por tarde”, señala el diputado provincial socialista Borja Lavandera. En su opinión, “esta imposición demuestra una clara falta de capacidad de negociación por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular con los trabajadores”. “Los profesionales de los CEAAS son sumamente queridos, valorados y respetados en todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia por su labor y dedicación demostrada día a día en su implicación con los vecinos a los que atienden sin mirar jamás el reloj, sin escatimar tiempo ni esfuerzo en su labor”, añade.

El diputado provincial socialista comparte la opinión de los trabajadores de que “tanto la obligatoriedad de las tardes como su distribución horaria no responde a criterios profesionales, carece de sentido y ha de reconducirse para que esas horas se realicen de forma flexible a criterio de cada profesional y teniendo en cuenta las necesidades del servicio en cada momento”.

Pero los trabajadores de los CEAAS no son los únicos que han mostrado su malestar con el responsable del Área en los últimos días, según el PSOE. También el personal de Enfermería y los auxiliares del Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, en el que existe una Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, una Residencia Asistida y una Unidad de Psicogeriatría, han formalizado un escrito de queja ante la imposición, desde el pasado mes de mayo, de que enfermeras y auxiliares sean los encargados de abrir y cerrar la puerta de acceso al centro en el turno de noche.

Para Borja Lavandera, “se trata de una anomalía que ha de corregirse de modo inmediato ya que se ha encomendado a personal sanitario unas labores impropias, que además les resta tiempo de atención a las responsabilidades de su puesto de trabajo, que ya son suficientes como para cargarles con una externa”.

Tal y como denuncian los trabajadores según los socialistas, durante el día, la apertura y cierre de las puertas se lleva a cabo por parte del personal de centralita, pero durante las noches, esta labor han de llevarla a cabo enfermeras y auxiliares. “Estos trabajadores señalan que durante el turno de noche han de abandonar su puesto asistencial en numerosas ocasiones para abrir y cerrar la puerta a médicos de guardia, ambulancias, personal de Diputación, Guardia Civil, servicios funerarios, servicios de recogida de basura...”. “A todo ello hay que sumar, tal y como denuncian los empleados, que los residentes de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica precisan un control específico por la noche, recayendo sobre estos profesionales sanitarios una responsabilidad de control de acceso y salida al centro que no es de su competencia”, concluye Lavandera.