'SeriesYonkis' descarga la responsabilidad en los usuarios

EFE
-

El creador y los gestores de la conocida web de contenido audiovisual ilegal, defienden que solo hacían tareas de técnicas y que la piratería la cometía el público al difundir los enlaces

El creador de la web, Alberto G.S. (d), sale de los juzgados junto a su abogado - Foto: CRISTOBAL OSETE

El principal acusado en el juicio que se sigue en Murcia por piratería audiovisual, Alberto G.S., ha descargado este lunes la responsabilidad de los hechos que se investigan en la comunidad de usuarios que utilizaban su web SeriesYonkis.
Bajo una gran expectación mediática por el primer juicio en España contra la piratería en el cine, este lunes ha arrancado en la Ciudad de la Justicia de Murcia el proceso que se sigue contra el creador de la web y otros tres acusados, que se enfrentan a una petición de dos años de cárcel y multa de 4.200 euros para cada uno del Ministerio Público.
Alberto G.S., natural de Lorca, ha declarado ante la jueza Isabel Carrillo que él sólo se ocupaba de los aspectos técnicos y que no colgó nunca enlace alguno hacia películas protegidas por la propiedad intelectual. Ha dicho también que cuando recibió algún comentario sobre el origen de insertar algunos enlaces procedía a borrarlos. Según él, el contenido de la página variaba por minutos debido a la actuación de los usuarios.
El creador de la web, sentado junto a los también acusados Jordi T. y David M. y Alexis H. -encargados de la gestión de la página tras su compra- ha sostenido que creó SeriesYonkis como un hobby después de hablar con un amigo sobre crear una página de estas características.
Ha recalcado que él se limitó a crear la infraestructura donde poder publicar comentarios de películas, aprovechando el vacío existente en Internet. Según ha manifestado, eran los usuarios de la página de internet los que ponían los enlaces que dirigían hacia las películas, y que en la web no se podía visionar nada porque todo era externo. Ha admitido, sin embargo, que alguna vez se colocó publicidad en la página, pero no cuantificó la cantidad exacta de dinero que pudo percibir por ello.
Esa descarga de la culpabilidad sobre los usuarios también ha sido repetía por los tres gestores del sitio web, Jordi T. y David M. y Alexix H, quienes han asegurado que compraron posteriomente SeriesYonkis porque les pareció, como negocio, interesante. Pero cuando entraron en negociaciones para comprar la plataforma, Alberto G.S. les dijo que pesaba sobre él una denuncia, por lo que buscaron asesoramiento legal y los abogados les indicaron que, con la legislación de entonces, no había problema para que esas páginas continuaran funcionando.
 

Un negocio rentable. La página de piratería de cine y de series de televisión que operaba en Internet causó perjuicios de hasta 546 millones de euros, según la Entidad de Gestión de los Derechos de Autor de los Productores Audiovisuales (EGEDA), y de 9,5 para la Federación Antipiratería.
El fiscal señala en sus conclusiones provisionales que uno de los acusados, "a sabiendas de lo ilícito de su proceder" y operando desde terminales informáticos de la Universidad de Murcia, donde fue becario, y en su propio domicilio, operó con webs de las que era administrador. El juicio continuará este martes y hasta el jueves con la declaración de los testigos.