Coronavirus | La Diputación crea una comisión de seguimiento

DS
-

Coordinará las medidas que puedan adoptarse en los centros residenciales y el resto de servicios de la administración provincial.

Primera reunión de la comisión de seguimiento. - Foto: DS

La Diputación de Segovia ha constituido una Comisión Permanente de seguimiento del COVID19 en el marco de la actual situación de crisis epidemiológica que puede hacer precisa la adopción de medidas tendentes a prevenir y contener la infección del citado virus tanto en los centros residenciales como en el resto de servicios de la administración provincial.

De esta manera, la Junta de Gobierno de la institución provincial, reunida esta mañana, ha aprobado su constitución a fin de coordinar y llevar a cabo el seguimiento de las medidas que, en su caso, pudieran adoptarse en cada momento dada la provisionalidad y actualización permanente a que estas serán sometidas por parte de los miembros de la Comisión desde su capacidad técnica y seguimiento, en todo caso, de las indicaciones de las autoridades sanitarias, tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma.

La Comisión Permanente estará presidida por la jefa de Servicio de Acción Social, Mar Martínez y compuesta por el jefe de Servicio de Personal, Jorge Martínez, la médica del Centro de Servicios Sociales ‘La Fuencisla’, Amalia Teso, la jefa del Servicio de Farmacia de la Diputación, María López, la responsable de Prevención de Riesgos Laborales, Luz Marina Llorente, la coordinadora de Centros, Mónica Fuertes y la directora del CSS ‘La Fuencisla’, Carmen Galán. Esta Comisión se reunirá diariamente, basándose en la transparencia y la información directa a los trabajadores, residentes, usuarios y familiares. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente ha manifestado que “el paso de un estado de prevención a un escenario de contención reforzada ante el coronavirus, y siguiendo los planes, recomendaciones y seguimientos indicados hasta el momento por las autoridades sanitarias hace que, desde la responsabilidad pública tengamos que tomar decisiones proactivas antes de que sólo sean útiles las paliativas. Esto conllevará medidas y actuaciones de protección para todos los colectivos con los que trabajamos, así como los dirigidos a los propios profesionales”.

La Diputación gestiona cuatro centros asistenciales en la provincia y, por ello, en estos casos las precauciones deben extremarse aún más y, aunque la Comisión tomará decisiones para el general de las actuaciones en las que intervenga la institución provincial, pondrá el foco en estos casos que afectan directamente a población diana. Por ello, desde la Dirección de los centros se están dirigiendo en las últimas veinticuatro horas a los familiares de los más de 300 residentes, trasladándoles una serie de medidas de información y actuación a tener en cuenta en las visitas que, en ningún caso pasan por su prohibición sino por la limitación en los casos que establecen los protocolos correspondientes. Además “queremos hacer un llamamiento a la tranquilidad y agradecemos su colaboración en esta situación excepcional, apelando a la prudencia y a la responsabilidad individual para que el bienestar de sus familiares, pero también de los profesionales que les atienden”. En este sentido el presidente provincial ha aseverado que “esta excepcionalidad requiere de medidas y acciones de las administraciones, pero también una activa implicación de la ciudadanía en aquello que se nos vaya recomendando en cada momento, siendo una responsabilidad colectiva que nos incumbe a todos”.

Dentro de las medidas que ya se han comenzado a tomar por parte de la Diputación de Segovia, ayer quedaron aplazados todos los actos organizados en la provincia con motivo del Día Internacional de la Mujer y, hoy la Comisión ha decidido suspender todas las finales provinciales de Escuelas Deportivas convocadas para este fin de semana ya que supone la movilidad de los participantes por medio de transporte colectivo de unos pueblos a otros de la provincia. Además, se ha aplazado el programa Narra tu vida y los cursos de cuidadores de personas dependientes, dada la especificidad de los usuarios con los que se trabaja, considerados población vulnerable.