Abanca anuncia una oferta de 1.700 millones por Liberbank

SPC
-

El banco gallego irrumpe en el proceso de fusión de la entidad con Unicaja al proponer una OPA a la totalidad con un desembolso de 0,56 euros por acción

Abanca anuncia una oferta de 1.700 millones por Liberbank

Abanca, la antigua caja de ahorros Novacaixagalicia, ofreció ayer 1.700 millones de euros para hacerse con el 100% de Liberbank, lo que supondría un pago de 0,56  euros por título a los accionistas, según informó ayer la firma a la CNMV. Sin embargo, su propuesta es singular porque se articularía como una OPA por fases y llega en pleno proceso de fusión de Liberbank con Unicaja.
Estas dos últimas entidades trasladaron que avanzan en su fusión, que parece seguir siendo la prioridad de ambas. No obstante, la irrupción de Abanca provocó que Liberbank se disparase en Bolsa un 19,9%, tras estar suspendida de cotización a primera hora de la sesión, y que Unicaja Banco retrocediese un 4,25%.
Abanca Corporación Bancaria y su accionista de control -su presidente, Juan Carlos Escotet- expresaron al consejo de administración de Liberbank su «firme interés» en formular una OPA, una operación que representaría «una gran oportunidad y beneficio» para la entidad absorbida. 
Según explicó, una vez consumada la fusión, Liberbank se integraría con Abanca para crear «una de las entidades más sólidas y solventes del sector financiero español», con una presencia «muy destacada» en el norte de España, Extremadura y Castilla-La Mancha. 
La entidad gallega es la resultante de la unión de Caixa Galicia y Caixanova, que recibió más de 9.000 millones de ayudas públicas y supuso pérdidas para el Estado superiores a 8.000 millones, pues Escotet se hizo con él en subasta pública por apenas 1.000 millones.
Desde entonces, el banco ha sacado pecho de su solvencia y niveles de capitalización, y se ha embarcado en procesos de expansión, como la compra de la red española de la portuguesa Caixa Geral de Depósitos.
Ahora, sorprende al mercado al reconocer conversaciones con los principales accionistas de Liberbank -sin identificar con quiénes- para promover una eventual operación corporativa.
La firma añadió que ha compartido ya con «alguno» de los accionistas que estaría dispuesto a ofrecer 0,56 euros por acción, un 40% más que el cierre bursátil de ayer pero apenas cuatro céntimos más que el precio objetivo del banco, según el consenso del mercado.
Liberbank, por su parte, puntualizó que no ha recibido ninguna oferta concreta y es que, según fuentes financieras, Abanca ni se habría acercado a negociar con las fundaciones de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que controlan más del 24% del banco.
Aunque eso no quita para que la entidad gallega haya entablado comunicación con algún otro capitalista significativo de la firma contactada como el fondo Oceanwood, dueño de un 17%; el mexicano Ernesto Tinajero, con un 7,4%, o la familia Masaveu, propietaria de un 5,5%.