¿Regulará la CHD el Pontón en la próxima crecida?

D. A.
-

El Ayuntamiento anunció el 5 de febrero un "acuerdo" con la Confederación Hidrográfica del Duero para que este organismo deje margen de capacidad en la presa cuando se prevean futuras crecidas, aunque esta semana se activó un aviso y siguió al 100%

¿Regulará la CHD el Pontón en la próxima crecida?

El Ayuntamiento de Segovia anunciaba el 5 de febrero que ha «acordado» con la CHD «establecer un resguardo en el Pontón que pueda minimizar los posibles daños» de futuras riadas. Así lo apuntaba en un comunicado tras la reunión que mantuvieron ambas administraciones aquel día, aunque el organismo de cuenca difundió otro en el que no citaba de forma expresa esta cuestión. No puede decirse que el contenido de ambas notas fuera incompatible, pero la municipal contenía ese añadido, que es justo el punto en el que vienen discrepando ambas administraciones, independientemente de que la alcaldesa, Clara Luquero, haya insistido en los últimos meses en que la relación es "fluida".

«Establecer un resguardo» supone no mantener el embalse al 100% en pleno invierno, cuando no hay riesgo de sequía que comprometa el fin principal de esta infraestructura: garantizar el agua para abastecimiento de la población. Si se deja al 80%, por ejemplo, con ese margen del 20% el Ayuntamiento entiende que una gran riada seguiría siendo imposible de contener por la limitada capacidad de la presa, «pero sí podría parar o reducir ocho o nueve de cada diez», destaca el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino. Tampoco sería la primera vez que se hace, ni mucho menos, y el propio Ayuntamiento alega que del 30 de diciembre de 2017 al 30 de abril de 2018 se rebajó en seis ocasiones. 

Pero el criterio cambió poco después. Hubo relevo en la presidencia y la cúpula técnica de la CHD tras entrar el PSOE al Gobierno central y el organismo de cuenca cree ahora que no es una alternativa eficaz por la poca capacidad del embalse. Aun así, el mes pasado sí rebajó una vez al 80% tras solicitarlo el Ayuntamiento por un aviso de crecida, pero después dejó que el embalse volviera a llenarse hasta alcanzar de nuevo el 100% el 25 de enero, justo el día en el que comenzó una nueva crecida que terminó por desbordar el cauce ordinario. Asimismo, el miércoles se registró un nuevo aviso de crecida, pero se quedó en la mitad de la anterior. Y el embalse, con datos actualizados hasta este viernes, sigue al 100%.