'Bárbara' arranca dos murales de Borondo y provoca apagones

Nacho Sáez
-

La caída de ramas ha provocado daños en vehículos en la avenida Obispo Quesada y la calle Cantueso.

Uno de los carteles de Borondo arrancados por la borrasca. - Foto: La 8 Segovia

El paso de las borrasca 'Bárbara' por Segovia se ha saldado con alrededor de una treintena de incidentes, según el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. La concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, ha explicado a esta redacción que afortunadamente no se han producido daños personales pero sí numerosos materiales provocados por el viento.

En torno a las seis de la tarde se registró en el entorno de la plaza de San Facundo la caída de unas tejas, una situación que se repitió en la plaza Doctor Gila. Mientras, en la avenida Obispo Quesada y en la calle Cantuerzo, el desprendimiento de ramas de árboles afectó a dos vehículos, según ha indicado la propia concejala de Seguridad.

Los Bomberos de Segovia, apoyados por la Policía Local, realizaron su última salida a las tres de la madrugada. Antes ya habían tenido que acudir también a la calle Cervantes, en la Calle Real, por la caída del revocado de una fachada, y habían sido testigos de cómo el viento había arrancado dos de los murales que el artista vallisoletano Borondo realizó en vallas publicitarias de la ciudad. La borrasca también ha generado apagones. En Torrecaballeros ayer por la tarde, en Nueva Segovia por la noche y esta mañana en el Polígono Industrial de El Cerro.

Intervención de los Bomberos por caída de tejas en el entorno de la plaza de San Facundo.Intervención de los Bomberos por caída de tejas en el entorno de la plaza de San Facundo. - Foto: DS

El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 ha atendido en toda la Comunidad hasta las 10:30 horas de este miércoles más de 200 llamadas y 130 incidentes relacionados con las lluvias y el viento de la borrasca Bárbara, según informa Europa Press. La mayoría en Segovia, seguida por Ávila con una veintena. En el caso concreto de la provincia abulense, la lluvia ha provocado inundaciones en los municipios de El Barco de Ávila y Hoyos del Espino, donde preocupa la situación del río Tormes.

La pasada madrugada se ha alcanzado el nivel de alarma en tres estaciones de aforo y el nivel de alerta en cuatro de la Comunidad, según información de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). La lluvia también es la responsable del derrumbe de un inmueble en Benavente (Zamora) que no ha causado daños personales. En esta provincia se han contabilizado seis incidentes relacionados con las precipitaciones, 16 en la provincia de León, 15 en la de Salamanca y cinco en la de Palencia.

Por su parte, las rachas del viento han provocado una decena de incidentes en Valladolid, 13 en Burgos y ocho en Soria. Precisamente en la capital soriana los efectivos del parque de Bomberos han tenido que realizar distintas intervenciones relacionadas con el viento durante esta madrugada, como asegurar fachadas y retirar árboles caídos de varios puntos de la ciudad, según datos del Consistorio.

En el municipio segoviano de Tabanera la Luenga, equipos de Acción Territorial de la Diputación tuvieron que actuar para retirar árboles, señales y objetos que pudieran afectar a la circulación en las carreteras provinciales y por el desprendimiento de parte de la cubierta del frontón, que obligó a cortar temporalmente la SG-V-3310.