Una pareja detenida por tirar a su hijo recién nacido al río

SPC
-

La mujer, de 23 años, mintió en dos ocasiones a la Policía, a los que relató que habían tirado al bebé a un contenedor y que lo habían enterrado

Zona aproximada del río Carrión, en Husillos, donde apareció el cadáver. - Foto: Ical

Una mujer de 23 años y un hombre de 29 fueron detenidos ayer acusados de haber lanzado a su hijo de poco más de 10 días al ríoCarrión en la localidad de Husillos (Palencia), donde el bebé falleció. El cuerpo del recién nacido fue localizado en el fondo del cauce después de que el hombre y la mujer trasladaran a los funcionarios públicos al lugar donde aseguraron haberlo arrojado. Todo ello después de mentir hasta en dos ocasiones a la policía, a quien relataron que habían arrojado al recién nacido a un contenedor, en un primero momento, y que lo habían enterrado, en una segunda declaración.

Un macabro suceso que arrancó este domingo cuando la Comisaría Provincial recibió una llamada del Centro de Salud La Puebla, en la que los sanitarios informaron de que estaban atendiendo a una joven que señaló que había dado a luz hace dos semanas y que no sabía dónde se encontraba el bebé. Ante esta situación, los efectivos de la Policía Nacional se desplazaron al centro de salud, donde la joven manifestó que había dado a luz la noche anterior, aunque no fue así, y que se había desprendido del bebé arrojándolo a un contenedor en el Polígono Industrial de Palencia. La Policía y de los servicios de limpieza inspeccionaron más de 40 contenedores durante más de dos horas, sin resultado alguno

La mujer fue dada de alta y los servicios médicos comunicaron a la Policía que el parto no se habría producido la noche anterior, sino presumiblemente varios días antes. Trasladada la joven a Comisaría, manifestó en su declaración que ella, junto a su pareja, habían enterrado al bebé junto al Refugio, en el Monte el Viejo, por lo que ambos fueron trasladados a este paraje, siendo nuevamente infructuosa la búsqueda, en lo que fue la segunda mentira.

Finalmente, y tras ser nuevamente interrogados por la Policía, la pareja reconoció que el parto se produjo el pasado 28 de enero y que seguidamente arrojaron al bebé al Carrión, en un paraje cercano a Husillos. Agentes de la Policía Nacional se desplazaron con la pareja al lugar donde decían haber depositado al bebé, donde más tarde encontraron el cuerpo sin vida del bebe en el fondo del río.

Luto y consternación

Unos hechos que han consternado a la localidad palentina de Husillos, donde las sensaciones eran «de incredulidad, ya que no se concibe como, tras nueve meses de gestación, puede tirarse a un niño al río». Tal es así que, aseguraron que «esas personas no tienen que estar bien para hacer un acto como este», según informa Ical. Aun así, hay otros vecinos que afirmaron que «estos actos no se pueden consentir». «Habría que hacerles lo mismo que han hecho con el bebé, que no tiene culpa de nada», exclamaron vecinos del municipio. Por su parte, el alcalde de Husillos, Juan Jesús Navares, explicó que han decretado tres días de luto y convocado para hoy, a las 13 horas, una concentración que tendrá lugar a las puertas del Consistorio en repulsa por la muerte del bebé.