Junio y julio acaparan uno de cada dos rescates de montaña

SPC
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Protección Civil y la Consejería de Fomento están en alerta después de que durante 2020 se alcanzase el pico de intervenciones, cuando dicha cifra se disparó hasta un 71,6 por ciento

Imagen de un rescate en una montaña de la Comunidad. - Foto: Ical

El 45 por ciento de los rescates que lleva realizada la Agencia de Protección Civil en Castilla y León en este 2021 se concentran en los meses de junio y julio. Una tendencia que vuelve a corroborar que más de la mitad de los rescates en montaña por los que el Centro de Emergencias 112 Castilla y León recibe llamadas suelen acumularse en los meses de verano, alcanzando su pico en el año 2020, cuando dicha cifra se disparó hasta el 71,6 por ciento tras el decaimiento del estado de alarma decretado para frenar la incidencia de la covid-19. Por ello, la Agencia de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, alertó ayer en un comunicado remitido a Ical de la importancia de adoptar ciertas medidas de autoprotección para tratar de minimizar el riesgo que conlleva la práctica de actividades al aire libre en montaña. Entre las medidas de prevención, la primera de todas es planificar la actividad que se va a realizar, adaptándola a las capacidades de cada uno y, por supuesto, no sobreestimar estas. «La planificación incluye tener en cuenta las horas de luz, la previsión meteorológica y el nivel de dificultad de la ruta que se vaya a abordar. No hay que olvidar tampoco equiparse adecuadamente y dejar dicho a algún conocido dónde será la actividad y una hora prevista de regreso», explican fuentes de ProtecciónCivil.

Entre ese equipo que se menciona, es importante contar con un botiquín de primeros auxilios y un teléfono móvil con la batería completamente cargada. En él, se puede llevar descargada la aplicación ‘My112’, que es gratuita y con la que, al realizar una llamada al 112, se facilitan al centro de emergencias, de manera automática, las coordenadas del lugar en el que se encuentra el llamante. 

Para ello es necesario activar en el teléfono tanto la conexión de datos como la ubicación. «Esa aplicación ‘My112’ es de gran utilidad en caso de que ocurra una emergencia en este tipo de actividades, ya que por lo general resulta difícil proporcionar con la precisión suficiente la ubicación de la persona que necesita ayuda por parte de los servicios de emergencias, que habrán de emplear parte del tiempo de la intervención en localizar sobre el terreno el lugar de la emergencia antes de prestar ayuda», valoran en el comunicado.

A través del centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, cabe la posibilidad de obtener las coordenadas del lugar de la emergencia con otro tipo de aplicaciones que también están disponibles en los teléfonos móviles, como pueden ser Google Maps o Whatsapp.