La letalidad del coronavirus en España se sitúa en el 5%

EFE
-

Sanidad insiste en que este porcentaje, "que puede parecer alto", no es real, porque no tiene en cuenta a todos los contagios reales por Covid-19 y señala que el 70% de los pacientes ingresados en la UCI tiene más de 60 años

Letalidad del coronavirus en España se sitúa en el 5% - Foto: Óscar J.Barroso/AFP7

La letalidad del coronavirus en España se sitúa en el 5% de los casos confirmados y a día de hoy asciende a 1.326 fallecidos, aunque Sanidad insiste en que este porcentaje, "que puede parecer muy alto", no es real, porque no tiene en cuenta todos los contagios por Covid-19.

Así lo ha explicado este sábado en rueda de prensa María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha insistido en que para entender esta cifra hay que tener en cuenta que en estos momentos las pruebas diagnósticas fundamentalmente están centradas en personas hospitalizadas.

De hecho -ha explicado- algo mas del 50% de los positivos que hay en España están o han estado hospitalizados.

Sierra ha sustituido este sábado a Fernando Simón, en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, ya que éste se ha realizado las pruebas del Covid-19 porque desde ayer presentaba síntomas (fundamentalmente tos), pero ha dado negativo.

Sierra ha explicado también que hay unas 13.000 personas hospitalizadas y el 12% de ellas han requerido UCI. "Los casos están aumentando y van a seguir aumentando", ha advertido esta experta, que ha dicho, no obstante, que esta elevación de los datos era lo esperado.

Todo esto -ha dicho- hace insistir en la importancia de seguir las medidas de confinamiento decretadas y de reforzar al Sistema Sanitario para que pueda hacer frente a los nuevos casos que van a ir apareciendo en las próximas semanas.

Sierra ha recordado que hay tres hospitales españoles participando en dos ensayos clínicos con remdesivir, diseñado en su día para el VIH y que se usó para el ébola, y "acabamos de autorizar cinco nuevos que empezarán en estos días".

Además, hay varios ensayos independientes, como el de la Fundación Lucha contra el Sida, que incluye el objetivo de ver si se puede proteger a los sanitarios del contagio, y España está colaborando con la OMS en el ensayo internacional Solidarity.

En cuanto a la vacuna preventiva, ha explicado que España participa en foros mundiales junto a científicos, organizaciones y agencias reguladoras, con el objetivo de "tener claras las vías por las que en un momento dado se pueda autorizar la vacuna de la manera más rápida posible pero manteniendo la seguridad".

Esto, ha apuntado, "no va a ser la vía convencional" por la que se desarrollan las evaluaciones de otros medicamentos, sino que "tiene que ser más rápida y más efectiva porque la urgencia es fundamental".

Por su parte, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, ha recordado que los 350.000 profesionales sanitarios con los que cuenta el sistema podrán ser reforzados con otros 50.000 a disposición de ser contratados para incorporarse paulatinamente.

 

El 70% de los pacientes en UCI tiene más de 60 años

Alrededor de la mitad de los pacientes hospitalizados en España por coronavirus tiene más de 70 años, y siete de cada 10 pacientes en la UCI superan los 60 años, mientras que los casos de ingresos en la población menor de 30 años se sitúa entre el cinco y el 10% del total.

Así lo ha dicho María José Sierra, que ha añadido que los casos de hospitalizados menores de 20 años se sitúan en el 1-2% del total de ingresados.

Son datos -según ha señalado Sierra- similares a lo esperado por las autoridades sanitarias.

En cuanto a la mortalidad, igual que se ha descrito en otros países, es mayor en las personas de más de 70 años y especialmente en los mayores de 80 años, "que es donde la letalidad aumenta muchísimo".

Preguntada por cuándo se llegará al pico de contagios, Sierra ha dicho que "ni nosotros ni nadie lo puede saber" y que los datos dicen que "estamos subiendo y que el pico no será igual en todas las comunidades", aunque hay que esperar al informe pormenorizado.

No obstante, ha insistido, lo que sí se sabe es que las medidas de distanciamiento van a tener efecto.

"Las medidas de distanciamiento social -en España- son de las más drásticas que hay en Europa y en la mayoría del mundo. Lo importante en este momento es que se cumplan de manera eficaz", por eso "hacemos un llamamiento a la ciudadanía".

Para Sierra, en este momento estas medidas son las adecuadas y suficientes, aunque cada día se valoran los datos y la curva de casos: "si hacen falta más medidas se incluirán pero en este momento son las adecuadas".