"El proyecto del módulo cubierto de atletismo era irreal"

D. Aso
-

En una extensa entrevista, la concejala de Deportes, Marian Rueda, desvela que planea redactar uno nuevo «menos ambicioso y más funcional» que rondará los 1,5 millones, frente a los más de tres que habría costado el de 2011.

"El proyecto del módulo cubierto de atletismo era irreal" - Foto: Rosa Blanco

Marian Rueda (1962) afronta su segundo mandato como concejala de Deportes de Segovia. Del primero quedó pendiente su proyecto estrella, una nueva Casa del Deporte, que ahora replantea dividida en dos espacios municipales, pero ambos próximos a instalaciones deportivas.Un anhelo aún más viejo, el módulo cubierto de atletismo, también se readaptará para facilitar su ejecución en los próximos años, una vez se reduzca su presupuesto a la mitad o menos.

¿Cómo encara este inicio de mandato?
Con energías renovadas y la ilusión de otros cuatro años de trabajo que espero que sean muy fructíferos. Hay objetivos que se nos han quedado por culminar, pero llevan buena orientación.

Las primeras curvas han llegado pronto con la propuesta de cambiar el modelo de gestión de las becas deportivas del Centro de Especialización Técnica del Atletismo (CETA), que dejará de estar en manos del Club de Atletismo Segovia (CAS). 
Bueno, lo que hemos hecho es dar una vuelta a todos los centros de tecnificación que tenemos, de tal manera que haya más equidad. Si estamos centrados en un equipo a la hora de formalizar esas becas... Queremos que ese reparto sea de una forma muchísimo más igualitaria hacia todos los deportistas segovianos, sin importar el equipo en el que estén. Sólo estamos tomando medidas en función de las evaluaciones que hemos hecho. Durante mucho tiempo nos hemos ido entrevistando con diferentes personas que forman estos clubes, incluso con los propios becados, y a partir de la información recabada hemos decidido los cambios.

¿El presupuesto de las becas se va a mantener?
Sí, básicamente sí, porque hay una parte de comité técnico y otra que va a ir directamente al deportista. El presupuesto es de 20.000 euros en total y el número de beneficiarios, probablemente 15. Pero, de todas formas, esta es una cuestión que se planteó el jueves 22 ante la Junta del IMD (Instituto Municipal de Deportes), todos los grupos políticos estaban plenamente de acuerdo y tenemos que ir matizando y viendo cómo lo vamos a organizar para que el reparto sea equitativo. También contamos con el asesoramiento de la Federación de Castilla y León y bueno, vamos a ver cómo lo podemos hacer para que los atletas de Segovia con proyección dispongan del apoyo del Ayuntamiento, y que esa ayuda les proporcione un beneficio en su rendimiento.

Su proyecto estrella del mandato pasado, la Casa del Deporte, quedó pendiente porque la oposición rechazó invertir 40.000 euros en el alquiler de unas nuevas instalaciones para el primer año y 4.000 al mes en los siguientes. ¿Cómo piensan reconducir este proyecto para sacarlo adelante ahora?
Buscábamos un espacio único que pudiéramos compartir tanto la parte de Administración como la formativa y la de clubes y asociaciones deportivas. A nivel municipal no había ninguno adecuado y yo creo que se hizo un excelente trabajo de búsqueda. Las dependencias de Urbanismo eran una opción si se trasladaba Urbanismo al centro, pero no ha sido así, por lo que estamos viendo alternativas para crear la Casa del Deporte en espacios que a ver si pueden estar cerca de las instalaciones deportivas, pero sin las dimensiones que se requerirían para integrar toda la parte administrativa, la formativa y la de ocupación de clubes o asociaciones deportivas. 

¿Habrá que separar entonces en distintos espacios la Casa del Deporte? ¿La actividad administrativa por un lado y, por otro, los clubes y la actividad formativa?
Queremos que los clubes compartan un espacio común, como se hacía en la tradicional Casa del Deporte, donde se compartan y realicen las tareas administrativas que hay que hacer. Y luego insisto siempre mucho en la parte de formación: tenemos que tener sitios para que tanto los técnicos como los árbitros y, en general, las personas que están encargadas del deporte reciban una actualización permanente. Eso es fundamental, así como salas de juntas, de reuniones… esperamos tener todo eso pronto cerca de instalaciones deportivas. Ya que no vamos a poder tener todo en una sola ubicación, vamos a ver si podemos tener todo en dos.

¿Se marcan plazos para tener ejecutado el proyecto de la Casa del Deporte?
Yo ha llegado un momento, y esto lo digo a nivel más personal, que tengo tantas ganas de que tengamos una Casa del Deporte como Segovia se merece, que vamos a buscar soluciones que no se dilaten en el tiempo. Lo que pasa es que los procesos administrativos, y eso sí que lo he aprendido en estos últimos cuatro años, son para tener mucha paciencia. Cuando estamos en una empresa las cosas van muy rápidas, pero cuando estamos en una Administración donde hay una transparencia, hay que rendir cuentas y pasar muchos filtros, los tiempos no son los mismos. Lo he aprendido con las obras del Pedro Delgado, del Mariano Chocolate… Es decir, que hemos realizado actuaciones en infraestructuras yo creo que importantes, pero los tiempos yo no los voy a decir porque no dependen sólo de mí. Me gustaría que de aquí a un año, que a estas alturas de 2020, ya tengamos funcionando este espacio, pero claro, lo que comentaba, como están los procesos administrativos y reubicar además otras dependencias municipales, vamos a ver.

Si habla de reubicar instalaciones municipales, se presume que la nueva Casa del Deporte, a diferencia de la propuesta inicial, no tendría costes de alquiler porque se ubicaría en instalaciones que ya son del Ayuntamiento...
Efectivamente. Era una de las líneas rojas que habían marcado los grupos políticos, que se utilicen instalaciones municipales ya existentes, y eso claro, nos limita mucho. Yo creo que la mejor opción era el espacio único, no veo que fuera un despilfarro siempre y cuando tuviéramos la mira de utilizar en el futuro las instalaciones de Urbanismo (carretera de Palazuelos) si al final se va al casco antiguo, que sería lo ideal. Pero bueno, las provisionalidades a veces se alargan mucho en el tiempo y creo que ya sí es momento de decir vamos a adecuar mejor las instalaciones tanto del servicio administrativo como del servicio a los clubes segovianos, que es lo que queremos con la Casa del Deporte.

¿Tendría entonces cierto carácter de provisionalidad, pensando en un futuro traslado a la sede actual de Urbanismo?
Sí, pero yo como ese plan lo veo a largo plazo, creo que esta próxima opción puede ser provisional o definitiva.

¿Y qué va a ser de la caseta acristalada que hoy aún es la Casa del Deporte?
Es un espacio que en su día no había otra cosa, lo solicitó el anterior concejal y ha tenido su función, pero yo creo que realmente no cubre las expectivas. ¿Qué se va a hacer con eso? Pues habrá que verlo, no sé si lo mantendremos dentro del área de Deportes y lo utilizaremos para alguna actividad puntual o si se utilizará para dependencias de otra área. 

Decía la alcaldesa semanas atrás que espera que el Ayuntamiento se pueda permitir «más alegrías» este mandato, en la medida en que los presupuestos generales serán más altos. ¿Espera que ese aumento de inversiones llegue también a Deportes?
Esa es una de las condiciones que me encantaría no sé si imponer, pero sí solicitar. Deportes es un área muy agradecida y cuantos más recursos económicos tenga, más se va a vislumbrar el trabajo. Me encantaría que hubiera más recursos, y también es verdad que el Ayuntamiento ya se ha comprometido a aportar su parte en ciertos proyectos como puede ser el módulo cubierto de atletismo, pero claro, hay que entender que el coste de un módulo cubierto no lo puede sufragar sólo el Ayuntamiento. Hay una responsabilidad por parte de la Junta y también estamos ya en conversaciones avanzadas con el Consejo Superior de Deportes. Yo espero que en ese sentido podamos trabajar de tal manera que sea un proyecto que también se culmine en este mandato. Y bueno, también confío en que lo podamos encauzar de tal modo que hagamos una instalación funcional real para el aprovechamiento del entrenamiento de nuestros atletas. Es por tanto uno de los objetivos pendientes, pero claro, tenemos la situación que tenemos en el Gobierno central, y hace sólo unos días que me he enterado de quién es la nueva directora general de Deportes de la Junta, así que aún estamos empezando a andar.

La idea sería acometer incluso en solitario el módulo cubierto de atletismo en el caso de que no se recabara el apoyo de la Junta o del Gobierno, según el programa electoral del PSOE…
Sí, yo creo que la necesidad y la intención del Ayuntamiento es tan grande respecto a esta nueva infraestructura que, desde luego, aunque no sea en un ejercicio, sino en varios, el Ayuntamiento se lo tiene que plantear. Ya en el presupuesto de 2020 tenemos que contar con esa partida, y si no contamos con cofinanciación tenemos que empezar a sumar por parte del propio Ayuntamiento.

¿Una primera partida ya en 2020, incluso sin conocer aún si habrá cofinanciación del Gobierno o la Junta?
Precisamente en eso estamos trabajando en estos días, en preparar el presupuesto de 2020 porque son muchas cosas las que hay que hacer. Antes de acometer una instalación de estas características, hay que hacer un nuevo proyecto. El que estaba elaborado es un proyecto muy irreal, lo primero que hay que hacer es uno nuevo y con eso ya, ir presentándolo. Y tenemos también otras necesidades a nivel por ejemplo de pistas polideportivas que arreglar o renovar; nuevas estructuras para deportes urbanos, que es una de las cuestiones que no son económicamente muy exigentes, pero que es una solicitud que debemos atender para ya, para 2020; más inversiones en accesibilidad de las instalaciones municipales... Es decir, que las necesidades son muchas, pero desde luego que el proyecto del módulo va para 2020 con toda seguridad. Ojalá para entonces ya tengamos avanzadas conversaciones y nos podamos comprometer para que cada uno (cada Administración) sepa en qué porcentaje va a aportar a la instalación.

¿Por qué considera que era irreal el proyecto ya elaborado hace ya ocho años, pero aún sin ejecutar, del módulo cubierto de atletismo?
Porque digamos que era una instalación muy ambiciosa con un coste muy muy elevado, el doble de lo que se puede hacer. Ahora podemos hablar de un presupuesto de 1,4 o 1,5 millones, en lugar de más de tres millones de euros. Entonces claro, cuando hemos ido con ese proyecto... Lo hizo la empresa Naos, era muy ambicioso porque tenía por ejemplo salas biomédicas, o una serie de infraestructuras y materiales que yo creo que ahora mismo no se ponen en módulos cubiertos de esas características. De hecho, en mis contactos con la Federación he estado viendo el módulo de Gijón y otros. No se trata de hacer una instalación majestuosa, sino funcional, que nos cubra la parte de entrenamiento de invierno que no podemos realizar en las condiciones en que estamos actualmente.

Aun así, rondará entonces el millón y medio de euros…
Sí, porque tendrá una longitud muy grande. Hay también unas necesidades de lo que es el vaciado de la grada, o sea que la estructura tiene que ir encajada en un lugar por el que hay que hacer una movilización de tierra, etcétera. Hay que hacer un presupuesto real y un proyecto que se adecúe a las posibilidades económicas, pero que funcionalmente nos dé la instalación que necesitamos.

También llevan intención de crear una residencia de deportistas, en colaboración con otras instituciones.
Efectivamente, yo creo que sería un complemento fantástico. Ahora por ejemplo yo he estado hablando de la posibilidad de traer un campeonato nacional universitario para los meses de abril o mayo de 2020, pues si vienen un montón de deportistas a hacer actividad universitaria y tienen una residencia donde alojarse, yo creo que haríamos muchísimo más fácil la movilidad, que puedan pernoctar aquí y que la actividad deportiva se complemente. Muchas veces, en fechas de mucho turismo, la oferta de alojamientos de Segovia se queda pequeña, y tener una residencia orientada a deportistas nos daría muchísimas posibilidades tanto al municipio de Segovia como al resto de la provincia, así que ese es uno de los temas que me gustaría hablar con la Diputación. Yo creo que nos tenemos que sentar y ver opciones, que las hay. Cerca de las pistas de atletismo sabemos por ejemplo de una residencia que está vacía actualmente y bueno, de momento hasta ahí puedo leer. Para la propiedad actual de esa residencia supondría una fuente de ingresos muy importante, así que yo creo que deberíamos hablarlo con la Diputación e intentar establecer con la propiedad las condiciones de compra o de alquiler. Imagine que supondría esto por ejemplo para una atleta fantástica que tengamos en Cuéllar, o en baloncesto, alguien que quisiera venir a jugar al Claret...

A otro nivel de inversión, también cuentan con crear en los barrios nuevos espacios públicos para la práctica de nuevas modalidades deportivas como calistenia, parkour, circuitos para deportes de ruedas...
Eso yo creo que económicamente no es muy costoso, pero hay que hacerlo. Tenemos un parterre en Nueva Segovia sobre el que hay que actuar. En esa zona ya hay una pista de baloncesto, la pista polideportiva, y luego está el parterre antes del parque del Reloj. Habíamos pensado en algo para ruedas, tipo pump track, que es lo que han hecho en Palazuelos, así que estamos un poco pendientes de ver los resultados que han obtenido allí para ir sobre seguro, pero ahí tenemos que hacer una instalación un poco en esa línea: un poco de ocio, lúdica y deportiva. Y yo creo que ese eje quedaría muy completo porque tenemos desde la pista de skate, el rocódromo, alguna estructura de calistenia que también podría ir ahí... Pero también tenemos que ver dotaciones en otros barrios, por ejemplo en La Fuentecilla, que está pidiendo una pista polideportiva y tenemos intención de hacerla porque es verdad que no tienen; está el pabellón María Martín, pero les pilla un poco lejos de lo que es el barrio de Puente de Hierro. 

¿Dentro de esas prioridades, en los barrios hay también otras pistas o instalaciones deportivas pendientes de mejora o creación?
Para mí lo más urgente es arreglar la pista de San Millán, aunque curiosamente el otro día recibíamos una carta de la asociación de vecinos de allí en la que nos plantean que a lo mejor había que prescindir de ella. La pista es como un patio interior, está abierta por un lado y en los otros tres hay casas en vertical, así que entiendo que a veces el hecho de que se haga deporte, sobre todo si no se respetan horarios, puede ser incómodo para los vecinos, pero es una pista que también me dice otra gente del barrio que la utilizan y que no la quitemos. Hay que convivir, unos tienen que respetar horarios y otros entender que hay niños y jóvenes que también deben tener sus momentos de ocio y esparcimiento. Deberíamos hablar con la asociación y llegar a un acuerdo a nivel de horarios, normas... Cuando esté la pista mejor, yo creo que también será bueno para el barrio. Y no sólo tenemos que mejorar ésta, sino dar un repaso prácticamente a todas las pistas con un presupuesto de unos 150.000 euros para crear o mejorar tanto pavimentos como cerramientos y equipamientos. 

En cartera están además los planes para resideñar los siete circuitos del proyecto municipal Recorre como espacios no sólo para el running, sino también para senderismo o ciclismo. Y alguna nueva ruta, como la del valle de Tejadilla, creando así un cinturón de rutas saludables en torno a la ciudad.
Bueno, en realidad el acondicionamiento del valle de Tejadilla no es sólo de Deportes, sino un proyecto muchísimo más grande en el que Deportes colaborará. El de Tejadilla es un valle con muchas posibilidades, y si se arregla la cabecera y se crea una ruta de senderismo, será fantástico.