Fotos de la inauguración del X Otoño Enológico

DS
-

GALERÍA

Inauguración del Otoño enológico

La X edición del Otoño Enológico arrancó este jueves con el acto institucional en el Ágora del campus de la UVa, en el que se repasó esta década de trabajo, con una media de asistentes de 1.800 personas, en un total de 207 eventos con la implicación de más de 500 bodegas.

La gerente de la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano, recordó que comenzaron con 25 eventos concentrados en una semana y, a lo largo de los años, fueron ampliando a diez días, dos semanas hasta alcanzar la duración actual que engloba casi la totalidad del mes de noviembre.

El viernes 8 se inician las actividades con una primera sugerencia, a las 20.00 horas, en San Antonio el Real, bajo el título ‘Petit Verdot a la Syrah’, con la bodega ‘Dehesa del Carrizal’, de Vinos de Pago, con tres propuestas gastronómicas con una selección de vinos de variedades foráneas. A continuación, a las 21.30 horas, en el restaurante La Postal de Zamarramala, menú gastronómico fusionado con los vino Avan de la bodega de la DO Ribera de Duero ‘Juan Manuel Burgos’, con la notas musicales de Luzía Molina y Buho.

El sábado 9, a las 11.00 horas, se propone una vista a las Bodegas Briego en Fompedraza (Valladolid) para después comer en la localidad segoviana de Sacramenia. Ya por la noche, a las 21.00 horas, un menú degustación la DO Málaga, con la bodega ‘Bentomiz’.

Para todos los gustos

El X Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural de Segovia se extenderá durante los tres fines de semana siguientes de noviembre con ideas para jueves, viernes y sábados. Entre las novedades, destacó Beatriz Serrano, el día 15, una cata de aceites con ‘Cortijo Espíritu Santo’ de Jaén y una cata de dos vinos de Ribera de Duero. Ese mismo día, el restaurante Villena de Segovia organiza ‘un menú degustación con Estrella Michelín’.

Los aficionados al Otoño Enológico vuelven a tener a su disposición, el sábado 16, la visita a la Finca y Bodega de Pago de Carraovejas y cena en el restaurante Ambivium, en Peñafiel (Valladolid), de la familia del hostelero José María Ruiz, cuya recaudación siempre se destina a un fin solidario. Esta jornada del 16 de noviembre también incluye la presencia en Segovia del Mejor Enólogo del Mundo de 2016, Raúl Pérez, con el menú degustación maridado del chef Oscar Hernando del restaurante Maracaibo-Casa Silvano.

Beatriz Serrano agradeció la implicación de nuevos espacios para acoger eventos del Otoño Enológico como ‘El Decantador’, en La Lastrilla; restaurante ‘Los Mellizos’, en Carbonero el Mayor, o el restaurante ‘Solaz del Moros’, en Anaya.

Entradas a la venta

Los precios de estas actividades oscilan entre los 12 y los 100 euros y las entradas ya están a la venta de forma on line en www.fundacioncajaruraldesegovia.es y de forma presencial en el Centro de Recepción de Visitantes, junto al Acueducto, que tiene “un recargo del cinco por ciento de comisión por gasto de gestión”, explicó Beatriz Serrano.

El cierre de este décimo aniversario del Otoño Enológico será el viernes 29, con la cata gourmet de clausura, en la capilla del Museo Esteban Vicente, con la bodega invitada 'Figuero' de Ribera de Duero, a cargo Antonio García Figuero, para acompañar jamón ibérico al corte y maridaje musical de ‘Wine notes’. Con entradas a 25 euros.

El director adjunto de Caja Viva Caja Rural, José María Chaparro, destacó la consolidación de este evento que ha reunido, en esta década, a miles de personas, unidas por la tradición y la cultura, y el compromiso de Caja Viva Caja Rural, que tiene su sede social en Segovia, para seguir generando valores en esta provincia.

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, aseguró que es un lujo que, “en una ciudad como ésta”, haya tantas asociaciones, instituciones y organismos que sean “capaces de proponer y sacar a la gente a la calle”, elevando “el listón de la calidad y de la calidez del vino” porque “catar vino es hablar de amistad, de relaciones y de celebración”, haciendo de Segovia, “un destino mucho más amable y rico”.

La diputada provincial de Promoción Económica y responsable de la marca ‘Alimentos de Segovia’, Noemí Otero, agradeció se creen actividades para disfrutar del otoño también en la provincia para “promover y animar” el desarrollo rural y la vida en los pueblos “maridando estos caldos” con “los alimentos de esta tierra de la más absoluta calidad”.

Caja Viva Caja Rural y la Fundación Caja Rural de Segovia agradecieron al presidente de la Asociación de Sumilleres de Segovia, José Luis Aragüe ‘Mazaca’, que les hayan apoyado y acompañado durante estos diez años. ‘Mazaca’ resaltó que este evento está ya consolidado en la agenda de los segovianos que esperan su programación para conocer nuevos vinos y que siempre “depara sorpresas”.