50 años de la televisión educativa

SPC
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'Barrio Sésamo' cumple medio siglo de vida y hoy sigue traspasando pantallas a través de las plataformas digitales. A España llegó en 1975 como 'Ábrete Sésamo'

En la historia de la televisión, una de las series que ha traspasado las fronteras y ha marcado la infancia de los niños es Barrio Sésamo. Los programas de Epi y Blas celebraron el pasado sábado 50 años de éxito, con emisiones en más de 140 países y más de 250 nominaciones a los premios Emmy.

No solo fue un programa de televisión, esta famosa serie se ganó el corazón de muchos, combinando el entretenimiento con el aprendizaje educativo. Los más pequeños que veían los espacios aprendían los colores, las letras, los números o hasta los días de la semana.

Pero, además, los personajes de la destacada serie se convertían en modelos a seguir para los más pequeños de la casa. Junto a ellos aprendían valores imprescindibles como la importancia de la amistad o la sinceridad o la generosidad.

Más que un programa de televisión, Barrio Sésamo se convirtió en una referencia que en Estados Unidos, su país de origen, sigue dando frutos hoy en día. Su primera emisión fue en 1969 en la cadena National Educational Television.

En 1975 llegó a España como doblaje bajo el nombre de Ábrete Sésamo. La serie se integró en el programa Un globo, dos globos, tres globos de Televisión Española en horario de tarde. Pero no fue hasta 1978 cuando la cadena formó su propia versión de la ficción con personajes que hoy en día son muy recordados como Espinete, la gallina Caponata o Don Pimpón. 

El programa de entretenimiento ofrecía tres contenidos adaptados a todo el público infantil, el primero se dirigía a los niños de entre tres y cinco años, el segundo comprendía las edades de seis y nueve años, y el último entre los nueve y 12.

La trama transcurre en un barrio, donde se reúnen todos los personajes, creados a partir de marionetas y disfraces. Muchos de los personajes que han pasado por Barrio Sésamo se han convertido por méritos propios en historia de la televisión, como, por ejemplo, la famosa pareja de Epi y Blas, la gallina Caponata, el erizo Espinete ,Don Pimpón, Coco, la rana Gustavo o el monstruo de las galletas.

La que fue la serie más vista desde hace 50 años y la más querida por los estadounidenses hoy tiene una calle en su memoria: Sesame Street. Se sitúa al oeste de Manhattan y posee un decorado similar a la calle que se veía en los rodajes de Barrio Sésamo.

La última temporada que se emitió en televisión fue en 1996, con un personaje nuevo: Bluki. El protagonista era un monstruo peludo azul y fue bautizado a través de una encuesta que se hizo a miles de niños.

Desde entonces, a partir de 2017 Barrio Sésamo lo transmite Sesame Street desde Estados Unidos en la plataforma de HBO España, pero sigue haciéndose un hueco en el corazón de los más pequeños.

«Creo que es un ejemplo de que el programa más importante no tiene que ser el que tenga la mayor audiencia o el que sea la sensación del momento», cuenta el historiador de televisión estadounidense Tim Brooks, que añade:«Gran parte de los programas televisivos para niños se producía con el objetivo de vender productos, como cereales».

Barrio Sésamo, sin embargo, se presentaba como un programa basado en investigaciones sobre el comportamiento y preferencias de los menores, y contaba entre su personal con académicos, psicólogos infantiles y otros expertos para garantizar una «experiencia positiva».

«Otros países tienen canales de televisión que controlan los gobiernos o autoridades externas, pero nosotros no. En PBS, que se fundó poco antes de Sesame Street, había una sensación de que se necesitaba luchar por una televisión menos agresiva y más responsable», añade.

Además, era la primera vez que se giraba entorno a un currículo escolar como principal guía para dar forma a su contenido, mientras que los responsables fueron también pioneros con el estudio sobre los efectos que tenía sobre su público.

De cara a su temporada número 50, que arranca el próximo sábado, Sesame Street claramente ha cumplido con sus objetivos, y en la actualidad cuenta con un importante seguimiento en las redes sociales, con más de 10 millones de suscriptores en la plataforma audiovisual Youtube.