La presión hospitalaria, al alza en plena caída de contagios

SPC
-

La incidencia baja por cuarta jornada consecutiva hasta los 811 casos a 14 días, pero las UCI tienen ya casi un 17% de las camas ocupadas por covid y en planta ronda ya el diez por ciento

Imagen del interior de una habitación de la unidad de cuidados intensivos de un hospital. - Foto: Rueda Villaverde

El declive epidemiológico de la quinta ola está coincidiendo con el empeoramiento de la situación de los hospitales de Castilla y León. Si durante los compases más duros de este último arreón de la covid-19, la ocupación de las camas y la UCI en la Comunidad se mantenían a raya, el abultado número de contagios ha derivado en un repunte de las hospitalizaciones. Según los datos de la Consejería de Sanidad, la ocupación de camas de cuidados críticos por casos de covid-19 se situó ayer en el 16,92 por ciento, lo que supone que empeora su situación respecto al 16,67 por ciento de la jornada del domingo, mientras que el porcentaje de ocupación sobre camas de hospitalización crece hasta el 9,14 por ciento, desde el 8,04 por ciento de la jornada pasada. Una situación dentro de los hospitales de la que ya venían alertando desde la Consejería de Sanidad, que la semana pasada avisaron que todavía faltaban algunas semanas duras en los centros hospitalarios de la Comunidad.

Todo en medio de un descenso generalizado de los contagios y la incidencia, que suman ya varias jornadas a la baja consolidando el principio de fin de la quinta ola. De esta forma, la tasa de incidencia de la covid-19 a 14 días prosigue su lento descenso y se situó ayer en los 811,59 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 833,39 del domingo, y bajan ya por cuarta jornada consecutiva. Los datos que facilita el Ejecutivo autonómico precisan además, que la tasa a siete días se fija en 373 días, también un dato mejor que los 378,34 de la jornada precedente.

Una tendencia similar a la experimentada por la cifra de contagios, que este lunes registró 666 nuevos contagiados, 218 menos que el domingo, cuando fallecieron dos pacientes. Sin embargo, la covid-19 se cobró cinco nuevas vidas en el segundo peor dato de la quinta ola. Burgos sufrió dos fallecimientos en sus centros hospitalarios, mientras que se produjo uno en los hospitales de León, Palencia y Zamora, lo que eleva la cifra global de muertes a 5.829. Además, el número reproductivo básico instantáneo, que indica el promedio de personas que cada contagiado puede llegar a infectar, se sitúa en el 0,91 por ciento. 

101.010 vacunas

Por otra parte, ayer se conoció que Castilla y León ha recibido esta semana, en el marco del trigésimo segundo envío coordinado por el Ministerio de Sanidad, un total de 101.010 dosis vacunales frente a la covid-19, cifra idéntica a la recepcionada la semana precedente, pero por debajo de las 107.860 de hace catorce días, y prácticamente la mitad que las recibidas a finales de junio, cuando arribaron 201.270 dosis.

Bajas laborales

El Ministerio de Trabajo y Economía Social desveló ayer que un total de 122 personas ha estado de baja laboral en Castilla y León hasta mayo de este año por la covid, la séptima cifra más baja del conjunto del país. A nivel nacional, hasta el quinto mes, un total de 5.885 personas estuvieron de baja por coronavirus.