Muces: cine de estrenos

DS
-

La Muestra de Cine Europeo, que cumple su decimocuarta edición con más de 1.200 películas exhibidas, trae a Segovia las cintas premiadas en festivales, o que podrán ser candidatas y que aún no se han distribuido en España

'El oficial y el espía', de Polanski, es una de las proyecciones programadas en Muces.

Con catorce ediciones y más de 1.200 películas proyectadas, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces) continúa presentando en la ciudad las cintas premiadas en grandes festivales o que podrán ser candidatas y que aún no han sido estrenadas comercialmente en España. 

Entre este miércoles 13 de noviembre y el martes 19, organizada y patrocinada por el Ayuntamiento, además de la sección oficial, con 30 películas, en 143 proyecciones se exhibirán un total de 107, procedentes de 32 países. El programa contempla, entre otros eventos, la presencia de los Hermanos David y Stéphane Foenkinos, que han sabido combinar sus miradas para escribir, adaptar y llevar a la pantalla éxitos literarios, que protagonizarán el Ciclo ‘Cine y Literatura’, se honrará la memoria de Paul Naschy, el cineasta que llevó el género del terror al cine español  y se rendirá un homenaje al actor Luis Tosar. 

Se han incluido dos exposiciones: ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliés y el cine 1900’, en la Plaza Mayor, que explica cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular, y ‘Los caminos de Machado’, en La Alhóndiga, con fotografías de Laura Hojman realizadas durante el rodaje de ‘Los días azules’ y de fotogramas de la propia película, que se encuentra en fase de posproducción. 

apertura. Muces arranca, este miércoles,  con la cinta que también abrió la Mostra de Venecia: ‘La verdad’. Una producción franco-japonesa de Hirokazu Koreeda (Premio Donostia 2018) y el primer largo rodado fuera de Japón del cineasta, con un reparto encabezado por Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke y Clémentine Grenierexto.

Entre las 30 películas que componen su sección oficial, Muces también mostrará la ganadora del Oso de Oro y Fipresci en Berlín, ‘Synonymes’, de Dadv Lapid; las últimas cintas de Roman Polanski y de Costa Gavras, ‘El oficial y el espía’ (León de Plata en Venecia) y ‘Comportarse como adultos’, respectivamente. También curiosidades como ‘Dios existe, su nombre es Petrunya’, una producción macedonia de Teona Strugar Mitevska sobre la igualdad de género; ‘A White, White Day’, un film que aborda la venganza y cómo ésta consume a sus protagonistas en una remota localidad islandesa; o ‘Estaba en casa, pero…’, una película procedente de Alemania y Serbia, Oso de Plata a la mejor dirección para Angela Schanelec en la Berlinale. 

Además, historias llenas de poesía y denuncia social, como ‘Fortuna’ (Oso de Cristal y Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation 14plus de la Berlinale) de Germinal Roaux; ‘Una gran mujer’, una producción rusa de Kantemir Balagov (mejor director de la sección Un Certain Regard, Premio Fipresci en Cannes), y ‘Sons of Denmark’, el debut del director danés Ulaa Salim o la película de Luc Dardenne ‘El joven Ahmed’, con la que el director regresa a su cine originario. 

Se podrán ver también cintas como ‘Gloria Mundi’, del cineasta marsellés Robert Guédiguian; el último film de Nani Moretti, ‘Santiago, Italia’, una historia poco conocida sobre el papel de Italia durante un momento crucial en la historia chilena; ‘Los miserables’ (Premio del Jurado en Cannes), el debut de Ladj Ly o en su carrera a los Oscar, ‘Monos’, donde sobrevivir es un juego salvaje, una coproducción de Colombia con diversos países europeos y sudamericanos, Premio Especial del Jurado en Sundance; ‘Papicha’, sobre Argelia en 1997; ‘And Then We Danced’, originalmente en georgiano, un drama de identidades sumido en la tensión dentro de una sociedad homofóbica y conservadora; o ‘Vivarium’, una película para los amantes del género fantástico y de terror.

Muces contará con 14 sedes: Cines Luz de Castilla, Multicines Artesiete, La Cárcel_Segovia Centro de Creación, Palacio de Quintanar, Edificio Santiago Hidalgo, Sala Fundación Caja Segovia, Museo Esteban Vicente, UVa Campus ‘María Zambrano’, IES Andrés Laguna, Colegio de Arquitectos, Librería Ícaro, Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal y Casa Abraham Sennior. 

El cartel de ha sido ilustrado este año por Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017.