Un ensayo de una banda sinfónica abierto al público

La 8 Segovia
-

La sala de ensayos de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia BTS en La Cárcel_Segovia Centro de Creación abre sus puertas para que los aficionados a la música puedan acceder un domingo al mes a sus ensayos.

Un ensayo de una banda sinfónica abierto al público

Se trata de una nueva iniciativa, denominada Tocata y fuga con la BTS, que ofrece la oportunidad de conocer de cerca y desde dentro la forma de trabajar de una formación que se dedica a la investigación y la divulgación de la música compuesta para banda sinfónica o adaptada a ella.

La Banda se creó en el año 2012. Dirigida por Chema García Portela, está formada por más de 50 jóvenes músicos, en su mayoría vinculados con Segovia, que cuentan con estudios superiores o están cursando los últimos años de las enseñanzas profesionales. Ésta funciona a modo de plataforma de trabajo abierta a la experimentación, la creación y la investigación de sus integrantes.

En sus ensayos, prueban el repertorio, compuesto por obras de compositores reconocidos o por descubrir. En ellos se puede ver cómo trabajan y se conjugan los distintos instrumentos de viento madera, viento metal y percusión, reforzados por una sección de cuerda grave. El Ayuntamiento de Segovia cedió esta sala a la banda en apoyo por el trabajo que está realizando.

En su afán de divulgación, la BTS lleva a cabo actividades abiertas al público, como talleres, conciertos pedagógicos, intervenciones en el espacio cotidiano, la acción experimental DAS ECRE (realizada durante las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia y que cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Difusión Musical –CNDM-), o la propia Tocata y Fuga con la BTS. 

 

El público ya pudo acceder este domingo al ensayo durante 45 minutos, y la iniciativa se repetirá hasta junio los siguientes domingos: 24 noviembre y 15 diciembre de 2019, y 26 enero, 16 febrero, 8 marzo, 19 abril, 10 mayo y 7 junio de 2020. El aforo de la sala es limitado, pueden asistir 15 personas a cada ensayo por lo que se recomienda reservar la plaza.