Libros de Hacienda de 1823-1970, 'tesoro oculto' del Archivo

DS
-

El Archivo Histórico Provincial pone a disposición de los segovianos más de 8.000 documentos de contabilidad y control económico de la antigua Delegación Provincial de Hacienda.

Libros de Hacienda de 1823-1970, 'tesoro oculto' del Archivo

El Archivo Histórico Provincial de Segovia, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, ha seleccionado como ‘tesoro oculto’ del mes los libros de la antigua Delegación Provincial de Hacienda que forman parte de sus fondos. Durante el siglo XIX, con motivo de las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, se nacionalizaron numerosos bienes que pasaron a ser propiedad del Estado. Los registros de los bienes nacionalizados crearon ingentes cantidades de documentos que, en el caso de Segovia, en su inicio, se encontraban en la Delegación de Hacienda en esta provincia. Pero el caos era tal en los sótanos de la Delegación, que hubo que buscar soluciones alternativas. Primero se almacenaron en locales repartidos por la ciudad y, más tarde, el Cuerpo Facultativo de Archiveros, creado en 1866, pasó a ocuparse del también recién creado Archivo de la Delegación de Hacienda. Con el paso de los años, este Archivo se convirtió en el Archivo Histórico Provincial tal y como se conoce actualmente.

Esta es la causa por la que el Archivo Histórico Provincial conserva a día de hoy más de 8.000 libros de contabilidad y control económico procedentes de la Delegación Provincial de Hacienda. Contienen los asientos contables y todos los ingresos y gastos realizados en la provincia entre 1823 y 1970. Esto supone una base de información inigualable para el estudio Segovia durante ese siglo y medio, un periodo que incluye el cambio que supuso la desarticulación definitiva del Antiguo Régimen y la consolidación del régimen liberal en España.

Libros de Hacienda de 1823-1970, 'tesoro oculto' del Archivo
Libros de Hacienda de 1823-1970, 'tesoro oculto' del Archivo

Los libros de Hacienda muestran, entre otros registros, los expedientes administrativos que reflejan el proceso de subasta fruto de la desamortización, que comenzó en 1837 y estuvo vigente, de facto, hasta 1890 y cuya legislación no fue revocada hasta 1924. En estos libros se observa todo el dinero que ingresó Hacienda en las subastas de tierras, casas, solares, locales, edificios históricos, monasterios, conventos y municipios, entre otros. Dichos movimientos fueron anotados en los libros y fiscalizados como ingresos del Estado. El ‘tesoro oculto’ ya se puede ver de forma presencial, pero para poder regular el aforo permitido, es necesario solicitar cita previa a través del número de teléfono 921 46 10 42. El horario de visita es de 9.30 a 13.00 horas de lunes a viernes.