Los estudiantes ya duermen en palacio

A.M.
-

The Factory Residence Hall abre el inmueble histórico de La Floresta con 34 habitaciones para alumnos de IE University.

Los estudiantes ya duermen en palacio

Mientras ultiman el papeleo, los responsables de la sociedad Alojamientos Internacionales de Segovia –que gestiona la marca The Factory Residence Hall– han abierto las puertas del antiguo palacio de La Floresta de Trifontane, del siglo XVI,  que será un hotel para estudiantes de IE University y hospedería para turistas en los periodos vacacionales,  coincidiendo con el inicio del curso en la universidad privada que comparte campus entre el antiguo Convento de Santa Cruz y Madrid, ahora distribuidos en diversas sedes, pero pronto lo harán en la llamada quinta torre del Paseo de la Castellana. 

Lo que fue un  salón de banquetes, propiedad de la familia Duque,  que lo sacó del abandono, tras su compra en 1969,  se ha convertido en un hotel con 34 habitaciones, reservadas a los universitarios durante el periodo académico. Pero, además, contará con servicios que también estarán abiertos al público, como el bar ubicado en el acceso principal y dos restaurantes, uno con menú diario y otro para raciones.  Asimismo, los residentes podrán compartir salas de estudio, de estar y una terraza común. 

Con categorías diferentes, las habitaciones cuentan con cama doble, televisión y mesa de estudio, aunque hay dos, ubicadas en lugares privilegiados del inmueble palaciego, que cuentan con dos camas dobles y una sala. Los precios pueden oscilar entre los 900 y los 1.500 euros al mes.      

Los estudiantes ya duermen en palacioLos estudiantes ya duermen en palacioJuan González, uno de los administradores de la sociedad,  no ha querido referirse al total de la inversión realizada  aunque ha explicado que «ha sido muy importante, convirtiéndose casi en un acto de fe por  lo que ha costado volver a poner todo en funcionamiento», aparte de que la obra ha acumulado retraso sobre lo previsto.  

La sociedad que gestiona González  ha ejercido la opción de compra a la empresaria Mercedes Fuentetaja, que fue quien adquirió el edificio a los herederos de Duque, a finales de 2017, después de una operación frustrada en la que intervino la Diputación Provincial, a pesar de que el pleno había aprobado la compra por 2,4 millones de euros, en diciembre de 2015. 

Mientras IE University anuncia que tendrá este curso 1.080 alumnos nuevos, los planes en cuanto a residencias no se consolidan según lo previsto.  La institución académica tiene parado el proyecto de residencia previsto en lo que fue el centro geriátrico Aser, en la calle Doctor Velasco, y mantiene la residencia Reyes Católicos, en el campus, con 43 habitaciones, aunque habló de dedicar este espacio para aulas. 

Este nuevo año académico comienza con tres nuevas titulaciones: el Grado en Economía, el Doble Grado en Administración de Empresas + Datos y Analítica de Negocio; y Doble Grado en Política, Derecho y Economía + Datos y Analítica de Negocio. De 4.000 alumnos en total, en Segovia estudiarán unos 2.000.  

El aumento de la cifra va relacionado con la posible creación de nuevas plazas residenciales pero ha fallado otro proyecto. La posible colaboración entre IE University y Alojamientos Internacionales de Segovia, para readaptar el edificio junto a The Factory residence Hall, en la calle Los Vargas,  no tiene visos de salir adelante.  

González, que ahora gestiona 144 habitaciones en esta zona, que sirven como hostal en vacaciones de alumnos, asegura que este proyecto, que preveía llegar a 400 habitaciones,  «va muy despacito», incluso lo vincula al desarrollo del recientemente aprobado Plan Especial de Áreas Históricas.  

En esta incertidumbre, fuentes de la universidad privada se han limitado a decir a este periódico que están «valorando varias opciones y aún no hemos tomado ninguna decisión». La posibilidad de que IE University pudiera abordar el proyecto de una nueva residencia, con un elevado número de plazas, inquieta a propietarios de pisos que los destinan a alquiler de estudiantes, a una media de tres personas por vivienda, que pagarían cada uno unos 300 euros al mes.  Podría explotar la burbuja de los alquileres.  

Sweet Home, que también gestiona Alojamientos Internacionales, con 120 pisos, alguno de ellos residencias para seis o siete personas, es el mayor del mercado en Segovia –con más de un millar de usuarios, también alumnos del campus de la Universidad de Valladolid (UVa)–, pero hay otros operadores, aunque más pequeños, así como las residencias privadas de las religiosas de María Inmaculada y el Emperador Teodosio. 

Juan González no contempla una caída del mercado y argumenta que «si se hacen residencias es porque hay demanda,  los pisos se van a seguir alquilando».