Paseo por el Acueducto desconocido

D.S.
-

Segovia celebra el 'Día del Acueducto' con una visita hasta la captación de agua en el río Frío del valle de la Acebeda.

Toma de agua en el nacimiento del Acueducto de Segovia - Foto: D.S.

Coincidiendo con la fecha de la declaración del Acueducto como Monumento Histórico Artístico por Real Orden en 1884, Turismo de Segovia ha promovido hoy una visita especial hasta su azud, la parte más desconocida de la obra hidráulica romana, declarada también por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad,  donde el agua comenzaba su recorrido de unos 16 kilómetros. 

El biólogo David Martín, que ha guiado la ruta, ha explicado que, si bien se da como romano el trazado, no hay pruebas concluyentes de que eso sea así. No obstante, el diseño del trazado, requirió de gran pericia para llevarlo a cabo hasta la ciudad amurallada de Segovia. En el recorrido, que se adentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se aprecian parajes naturales de un valor excepcional.

La concejala de Cultura y Turismo, Gina Aguiar, ha señalado que este 'Día del Acueducto' es la excusa perfecta para que, tanto visitantes como segovianos, reflexionen sobre la historia del monumento,
conozcan en profundidad este bien Patrimonio de la Humanidad, participen en visitas guiadas como la visita al azud que hemos programado y  disfruten en su totalidad del gran protagonista del turismo segoviano".

Los participantes en la visitan observan una instalación realizada en 1929 junto al azud del AcueductoLos participantes en la visitan observan una instalación realizada en 1929 junto al azud del Acueducto - Foto: D.S.

Aunque se puede decir que, en general, el segoviano es un enamorado del patrimonio de su tierra, según la concejala, "también es verdad que son muy pocos los que conocen en profundidad el monumento. Por eso, todos estos años se ha trabajado desde Turismo de Segovia en dar a conocer los mejores y más recientes estudios sobre él, siempre de la mano de expertos, en las conferencias asociadas a las Jornadas del Acueducto, la conmemoración del cierre del tráfico bajo sus arcos, los aniversarios de su declaración como Patrimonio de la Humanidad o como Monumento Histórico Artístico".
Aguiar destaca que, gracias a este tipo de iniciativas, cada vez son más los visitantes y segovianos que saben que el Acueducto no es sólo lo que se ve desde la Plaza del Azoguejo, sino que se trata de una impresionante obra de ingeniería con más de 16 kilómetros de longitud, que su último tramo transcurre soterrado para llegar hasta el Alcázar y, que en el otro extremo, está su azud, que por cierto, cada vez suscita el interés de más personas. Gracias al aforador que se instaló en la zona, sabemos que el origen del acueducto recibió casi 8.000 visitas en 2019, más de un 67% más que el año anterior, lo que prueba que hasta ahora se ha hecho un buen trabajo no sólo en la divulgación del monumento, sino también facilitando su acceso, señalización y cuidado".

El biólogo David Martín, que ha guiado la visita
El biólogo David Martín, que ha guiado la visita - Foto: D.S.

La titular de la Concejalía de Turismo está convencida de que "turismo y Acueducto son indivisibles. Por su espectacularidad, historia, leyenda… siempre ha estado y estará en las listas de imprescindibles para quienes nos visiten. Por algo es Patrimonio de la Humanidad, y eso el viajero lo sabe y lo valora". 
En el futuro, el Ayuntamiento quiere que "el Acueducto esté todavía más vivo, que desarrolle todo su potencial como herramienta para generar turismo. Un turismo respetuoso con el patrimonio, de calidad y sostenible. Por eso, no cabe duda que el Acueducto jugará un papel protagonista en el futuro Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que esperamos pueda desarrollarse en Segovia a partir de 2021", de acuerdo con Gina Aguiar.