Quiñones avanza que la Junta eliminará trabas burocráticas

SPC
-

La Cámara de Comercio de León transmite al consejero la "gran preocupación por el futuro de las empresas" de la hostelería ante la desescalada prevista por el Gobierno

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reúne de manera telemática con los representantes de la Cámara de Comercio de León - Foto: Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunió hoy de manera telemática con el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León con el fin de trasladar las perspectivas presupuestarias y de acción de la Consejería y recibir las inquietudes y preocupaciones de los distintos sectores económicos de la provincia antes de fijar las estrategias para la recuperación. La incidencia de la crisis del Covid-19 en sectores como el transporte, la obra pública o la ganadería fueron algunos de los temas que protagonizaron el encuentro, en el que el consejero informó de la inmediatez de un decreto ley que regulará la reducción de cargas administrativas para eliminar trabas burocráticas a la actividad económica, como informa Ical.

En ese sentido, el consejero subrayó el apoyo que la Junta está poniendo en marcha para un sector como el del transporte, especialmente afectado por las limitaciones derivadas de la situación del período de alarma y las previstas en el plan de transición hacia una nueva normalidad. Los representantes empresariales también mostraron su preocupación por la incidencia que esta estrategia de desescalada puede tener en una actividad económica como la restauración y la hostelería, donde existe “una gran preocupación por el futuro de las empresas dada la limitación de actividad que se deriva del plan”.

Otro de los temas que preocupan a los representantes empresariales tiene que ver con la disponibilidad de equipos de protección individual para trabajadores y de pruebas de detección del virus o con el papel que jueguen al respecto los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. En la misma línea, los empresarios también lamentaron las incertidumbres existentes alrededor de los expedientes de empleo, el pago de las prestaciones derivadas de éstos o su continuidad, así como el “estado preocupante” de las empresas de residencias universitarias y de la asistencia a domicilio.

Tras analizar la situación del sector de la construcción, los problemas de la agricultura y la agroindustria se pusieron sobre la mesa. Entre ellos, destaca la preocupación existente en la comarca del Bierzo por los daños en los cultivos de pera, manzana o viñas por la acción de depredadores. Al respecto, Suárez-Quiñones informó de la posibilidad de solicitar autorización para controles de población de jabalí y conejo en caso de la existencia de daños.

De la misma manera, el consejero recordó los diferentes instrumentos de apoyo financiero a las empresas puestos en marcha por la Junta, a través de Iberaval, así como la actividad del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) para dotar a la pequeña, mediana empresa y autónomos de circulante y liquidez para acometer su actividad diaria.
Además, Suárez-Quiñones reiteró la “voluntad” de la Junta de mantener los compromisos de inversión adquiridos y el “especial esfuerzo” en la Mesa por León, aunque admitió que ese esfuerzo estará “condicionado por la incidencia que el coronavirus tiene en las perspectivas económico-presupuestarias” así como por “la posición europea en la asignación de fondos suplementarios para los Estados y su reparto” de cara al nuevo escenario de estabilidad.

En la reunión por videoconferencia, que duró más de dos horas, el consejero estuvo acompañado del delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, así como por los 12 miembros del comité ejecutivo de la Cámara, presidida por Javier Vega. El encuentro contó también con una representación territorial del Bierzo, que aportó la problemática específica de dicha comarca. La reunión terminó emplazando el consejero a mantener una nueva de seguimiento de la evolución de la situación y los temas planteados pasadas en torno a tres semanas.