Sólo un 40% de empresarios creen que subirán ventas en 2020

SPC
-

Un informe de la consultora KPMG destaca que casi dos de cada tres vaticinan que la economía empeorará durante el próximo año

Cuatro de cada diez empresarios de Castilla y León prevén aumentar sus ventas en 2020, frente al 58 por ciento de promedio en España, mientras que el 27 por ciento entiende que crecerá su inversión, 15 puntos menos que la media nacional. Además, el 68 por ciento sitúa la incertidumbre política como la “principal amenaza”.

La primera edición para Castilla y León del informe Perspectivas España 2020, elaborado por la consultora KPMG, en colaboración con la CEOE y Cecale, elaborado entre los meses de noviembre y enero, recoge de forma particular las opiniones expresadas por los empresarios sobre le evolución de la economía los próximos meses. Una encuesta que se realizó antes de la crisis sanitaria del coronavirus.

Los empresarios castellanos y leoneses son menos optimistas que los españoles para el próximo año. Casi dos de cada tres, el 64 por ciento, vaticina que la economía española empeorará, frente al 59 por ciento de la media nacional. De modo similar opinan sobre el mercado de Castilla y León, ya que seis de cada diez opina que estará peor que en la actualidad, mientras que el 38 por ciento confía en que la coyuntura económica regional se mantenga estable en 2020.

Además, el 77 por ciento señaló que la situación política le afectó negativamente el año pasado y, de ellos, el 63 por ciento reconoce que paralizó decisiones de inversión. Por otro lado, más de la mitad considera que ha afectado a la imagen del país y el 45 por ciento responde que ha parado contrataciones.

La encuesta arroja como resultado, tanto para la Comunidad como para la media nacional, que la mejora de procesos será la “principal prioridad” para los empresarios de Castilla y León este año. Así lo expresa el 63 por ciento de los directivos encuestados. Le sigue el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Riesgos y desafíos

Los empresarios y directivos de Castilla y León consideran que la incertidumbre política (68 por ciento) es la principal amenaza para la economía española en los próximos meses. Respecto a los riesgos específicos para su negocio, destacan la demanda (así opina el 53 por ciento), las cuestiones regulatorias (46) y fiscales (41). Los ciberataques aparecen en octavo lugar, a pesar de que casi tres de cada diez empresarios castellanos y leoneses reconocen que su compañía ha sufrido algún ciberincidente en los últimos 12 meses.