El curso se inicia con 1.105 alumnos más, hasta los 348.000

Santiago González
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La Formación Profesional impulsa al alza el número de estudiantes en la Comunidad, pero sigue cayendo la entrada de niños al sistema educativo con nuevos descensos en Infantil y Primaria

El curso se inicia con 1.105 alumnos más, hasta los 348.000

El curso escolar arrancará el próximo lunes con 1.105 alumnos más que el año pasado, lo que eleva a casi 348.000 los estudiantes en la Comunidad. El empuje de la Formación Profesional hace posible este incremento, ya que sigue cayendo la entrada de escolares al sistema educativo, pues descienden en educación infantil y primaria. Este repunte supone que haya 132 profesores más que el curso anterior, con lo que suman 34.209.
Bajo el lema ‘Castilla y León, nuestra Educación importa’, la consejera Rocío Lucas incidió precisamente en la mejora de las condiciones laborales de los docentes como un objetivo de legislatura, con la implantación de las 35 horas semanales y la carrera profesional, la actualización y potenciación de su formación permanente.
Lucas subrayó que será la legislatura de la FP, que aportará este curso 42.225 estudiantes (4,47 por ciento más), donde debe seguir el «vuelco» de la situación anterior con unos estudios en auge y cada vez más demandados. La mayoría de los alumnos se reparten entre los ciclos de grado superior (19.696) y los de medio (18.289, con un incremento del 10,2 por ciento). La consejera incidió en la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades del mundo rural, por lo que hizo hincapié en los más de 4.000 alumnos que cursarán ciclos de FP a distancia.

Medio rural

Por otro lado, Educación continúa con la flexibilización de los ratios en el ámbito rural, con el mantenimiento temporal de unidades con tres alumnos ante la posibilidad de recuperar un mínimo de cuatro estudiantes. Así, este curso habrá 42 centros con estas características, de los que ocho tendrán tres alumnos, con lo que se incorporan dos nuevos colegios a esta situación sin que se haya cerrado ninguno.
Respecto a los docentes, el curso que comienza contará con 34.209 profesores (26.822 de la enseñanza pública y los 7.387 de la concertada). Lucas destacó que la interinidad se situará en el 8,7 por ciento entre los maestros después de que se hayan cubierto las 1.026 plazas de la última oposición, lo que significa 5,6 puntos menos que el año pasado. En cambio, aumenta ligeramente en el resto de cuerpos, que pasan del 21,6 al 24,1 por ciento, lo que se irá corrigiendo en los próximos años con la convocatoria de la oferta de empleo público que superará la simple reposición de los jubilados, según explicó la titular del departamento.

Escuelas infantiles

Una de las novedades más destacadas de este curso es el traspaso a Educación de las competencias sobre las escuelas infantiles, que atienden a los niños hasta los tres años, hasta ahora en Familia e Igualdad de Oportunidades. Lucas indicó que tras asumir los 30 centros y 400 profesionales trabajan ya en la elaboración de una nueva normativa del primer ciclo de Educación Infantil, tanto para la admisión como para las enseñanzas básicas.
Sobre la universalización y gratuidad de la Educación Infantil de cero a tres años, la consejera remarcó que el traspaso de competencias no se hace de forma inmediata. «Este curso abordaremos las necesidades, junto a los sindicatos, y la idea es que, progresivamente, a lo largo del siguiente curso se comience con la gratuidad», expuso.