La Diputación contribuye al desarrollo del Museo del Paloteo

D.S.
-

La institución provincial ha concedido al ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos una subvención por importe de 5.000 euros para la continuación de su actividad en favor de la cultura tradicional.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, a la derecha, y el alcalde de la localidad, Juan Carlos Montero - Foto: D.S.

La cultura tradicional segoviana tiene en el municipio de San Pedro de Gaíllos a uno de sus mayores defensores y cuidadores, algo que ha derivado, un año más, en un convenio suscrito entre la Diputación y el ayuntamiento de la localidad con la finalidad de preservar el patrimonio cultural, no sólo de San Pedro de Gaíllos, sino del resto de la provincia.    

A través de una subvención directa de 5.000 euros, la institución provincial seguirá contribuyendo así al desarrollo de la actividad del Museo del Paloteo y Centro de Interpretación del Folklore, un museo etnográfico que, lejos de quedar anclado en el pasado, permanece en continua actualización, logrando captar el interés del resto de la provincia por la música, los bailes y las danzas de palos. Son muchas las actividades que se celebran de forma asidua en el centro, que acoge a diario visitas guiadas y que participa en la vida cultural de la provincia a través de exposiciones, concursos, proyecciones audiovisuales, clases de dulzaina o las Aulas de Música Tradicional, que el próximo 16 de octubre celebrarán la inauguración del curso 2020-2021 con una visita guiada y la ponencia de Carlos de Miguel, 'El dulzainero entre la danza y el baile'.

Estas actividades son, junto a la publicación de la Revista Lazos, un magacín trimestral de carácter documental y didáctico, la base del acuerdo rubricado esta semana por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y el alcalde de la localidad, Juan Carlos Montero, pero no es la única colaboración existente entre la institución provincial y el ayuntamiento del municipio. No en vano, una semana antes de que fuese declarado el Estado de Alarma a causa de la pandemia de la Covid19, el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero y el Museo del Paloteo anunciaban la programación del proyecto 'Museo del Paloteo. Proyecto Educativo', que con un presupuesto de 12.500 euros pretendía transmitir el folclore a los escolares de la provincia a través de una actividad didáctica desarrollada dentro del propio Museo. A pesar de que esta actividad tuvo que verse interrumpida por la situación sanitaria, la intención de la Diputación y del Museo del Paloteo es retomarla próximamente cuando las condiciones de seguridad lo permitan.