Premio al Real Sitio por sus buenas prácticas biodiversas

DS
-

La Federación Española de Municipios y Provincias reconoce su 'Plan Integral de Mejora de la Biodiversidad Urbana'.

Premio al Real Sitio por sus buenas prácticas biodiversas

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de su sección Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, ha galardonado al Real Sitio de San Ildefonso por su candidatura 'Plan Integral de Mejora de la Biodiversidad Urbana’ en los premios ‘Buenas prácticas locales por la biodiversidad’. 

Unos reconocimientos que fueron entregados ayer y en los que también han sido distinguidos los ayuntamientos de Campoo de Yuso (Cantabria), Noja (Cantabria), Madrid, Barcelona y Posadas (Córdoba). El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, manifestó el agradecimiento a la comunidad de La Granja y Valsaín, "porque han sabido entender la riqueza de nuestro patrimonio natural y con su esfuerzo y dedicación han contribuido a mantenerla, haciendo de su modo de vida una forma compatible de conservación del patrimonio histórico y natural con modernidad, crecimiento económico, desarrollo y calidad de vida".

Ese premiado Plan Integral de Mejora de la Biodiversidad Urbana, elaborado en 2016 y 2017, tiene como objetivos ofrecer un diagnóstico general de la situación actual de los cascos urbanos del Real Sitio de San Ildefonso en relación con el potencial de penetración y presencia de fauna y flora silvestres en los núcleos, y también delimitar una serie de actuaciones enfocadas al mantenimiento e incremento de la biodiversidad urbana como contribución a la funcionalidad general de los ecosistemas del municipio.

El proyecto infantil de plantación de especies arbóreas y arbustivas 'El bosque de l@s niñ@s' y la eliminación del uso pesticidas y tratamientos ecológicos del arbolado urbano han sido dos de las iniciativas que ha puesto en marcha en este sentido el Ayuntamiento del Real Sitio. Tras este premio de la FEMP aparecerá en el II Catálogo de Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, que se publicará online con motivo de la IX Asamblea de la Red.