Barrios: "La pandemia está causando estragos en el empleo"

SPC
-

El consejero destaca que las cifras de desempleo revelan "la dimensión de esta crisis" con el peor dato en un abril de la serie histórica

Barrios: "La pandemia está causando estragos en el empleo"

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, advirtió hoy de que la crisis está causando “estragos en el mercado laboral” y lamentó que el número de parados en la Comunidad se situó en abril 166.354, con 13.710 desempleados más que en marzo, “el crecimiento más elevado en el mes de abril de la serie histórica desde 1966”, a los que hay que sumar más de 186.000 en regulación de empleo, informa Ical.

“Ese dato indica la dimensión de esta crisis”, dijo en la sede de las Cortes donde compareció para analizar los pasos dados por su departamento frente al Covid, donde precisó que a esa cifra “hay que sumar los 8.921 más del mes de marzo”. 

Barrios asumió que estos datos “son malos” para todos, pero “Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que mejor sostiene el empleo en términos interanuales (después de Murcia), ya que aumenta el desempleo un 14,6 por ciento, frente al 21,1 por ciento de la media nacional. Esto hace que “en Castilla y León aumente el paro casi siete puntos porcentuales menos que en el conjunto del país”. 

Germán Barrios explicó que por sectores productivos, el más afectado en el cómputo interanual ha sido la construcción, con una subida del 19,74 por ciento en el número de parados. A la construcción, dijo, le sigue “sorprendentemente” el sector servicios, con un incremento del 18,42 por ciento en el número de parados. Esto es debido al diferente ritmo que se ha impuesto en los diferentes reales decretos, en los que al sector servicios se le admite la fuerza mayor, mientras que al sector de la construcción, al no otorgárseles la posibilidad de acogerse a un erte por fuerza mayor, han optado por el despido. 

Agregó que, por último, está la industria, con un aumento interanual en el número de parados del 14,39 por ciento. Además destacó como positivo que “en la agricultura el paro baja con respecto al año anterior. 

Sin embargo, advirtió de que hay que tener en cuenta que a estos parados hay que sumarles los más de 186.000 trabajadores que tienen suspendida su relación laboral o reducido su horario de trabajo, lo que hace que en Castilla y León haya más de 350.000 personas sin actividad en este momento. En este contexto, defendió “la importancia de la contundencia de nuestras medidas para poder mitigar esta situación y generar expectativas en materia económica y laboral”. 

Por último, Barrios recordó que hace justo una semana, el INE publicó los resultados de la EPA correspondientes al primer trimestre del año, “una foto que no refleja la realidad actual”. Aclaró el consejero que durante el mes de marzo no pudieron realizarse las suficientes encuestas por encontrarse las personas en confinamiento y, además, “mientras la gente se encuentra confinada no busca empleo activamente, lo que hace que se reflejen como inactivos”. Junto a estos, en el periodo de referencia total de la encuesta únicamente se incorporan las dos primeras semanas de confinamiento.