Mañueco exige convocar el CPFF para desbloquear las entregas

SPC
-

El presidente de la Junta critica la «parálisis» del Gobierno nacional y pide a Pedro Sánchez evitar elecciones y resolver la financiación autonómica

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el del PP, PabloCasado(d), ayer en Madrid. - Foto: Juan Lazaro (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó ayer al Gobierno de España y alMinisterio de Hacienda la convocatoria urgente de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para resolver el «problema» de las entregas a cuenta que recibirá las comunidades autónomas en el presente ejercicio. Una situación enquistada que, a su juicio, ha creado «única y exclusivamente» Pedro Sánchez porque está «más preocupado de su situación personal que de resolver los problemas de España», y aseguró que desde laJunta están «preocupados por la parálisis y el chantaje al que nos está sometiendo» Sánchez.

Una acusaciones que Fernández Mañueco realizó ayer durante su presencia en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid protagonizado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y en el que intervino también el presidente del PP, Pablo Casado. «En Castilla y León estamos preocupados por la parálisis y el chantaje al que nos está sometiendo (Pedro Sánchez)», reconoció Mañueco en declaraciones recogidas por Ical al término de ese acto. 

Ante esto, el también líder regional del PP reclamó «cordura» al presidente del Gobierno en funciones para que busque una solución «desde el entendimiento de las comunidades autónomas con el Gobierno de España». A su juicio, para eso «es fundamental la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que se pueda resolver un problema que ha creado Pedro Sánchez y que entre todos tenemos que resolver», dijo.

En este punto, explicó que la resolución del problema es una cuestión de voluntad política ya que, recordó, «ha habido otros momentos con gobiernos en funciones que buscaron soluciones a estos problemas». Y es que, según explicó, «gran parte» de los ingresos de Castilla y León «y por tanto, gran parte del funcionamiento ordinario de la sanidad, de la educación, de la dependencia y de los servicios sociales vienen del modelo de financiación autonómica» y de las entregas a cuenta cuyo pago «tienen paralizado, pendiente de que haya o no Gobierno en este país».

Esfuerzo de entendimiento

Por eso, Fernández Mañueco estimó que este asunto es «una responsabilidad y un problema del Gobierno de España de Pedro Sánchez» que, añadió, «tiene que liberar los fondos que necesitan todas las comunidades autónomas».

En este sentido, reclamó al presidente deEspaña que haga un «esfuerzo de entendimiento y de diálogo para evitar la posibilidad de que no haya elecciones», de tal manera que se forme «un Gobierno que apruebe unos presupuestos y que resuelva el problema de la financiación autonómica». A este asunto se refirió en su intervención también el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien aseguró que ha hablado de este asunto con su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y con otros presidentes regionales del PP. «Todos coincidimos en que esto no tiene ningún sentido», afirmó antes de acusar al Gobierno central de estar «empujando» a las comunidades a incumplir el déficit.