Satse dice que no hay enfermeras formadas para la nueva UCI

DS
-

El sindicato advierte de que "o se toman medidas para que nuestros enfermeros vuelvan a la comunidad y en concreto a Segovia o la situación va a ser verdaderamente complicada en nuestra provincia".

Satse dice que no hay enfermeras formadas para la nueva UCI - Foto: Rosa Blanco

El sindicato de enfermería Satse asegura que no hay enfermeras formadas suficientes para atender las nuevas camas de UCI que se habilitarán en los próximos días en el Hospital General de Segovia tras las obras llevadas a cabo. Según señala, las bolsas de empleo continúan "vacías" y "no se han aprovechado estos últimos meses para formar a suficientes enfermeras del Complejo en un servicio especial como es una UCI (manejo de respiradores, pacientes críticos y pacientes graves infectados por SARS-CoV-2 )". Una unidad que, tal y como remarca el sindicato, se encuentra al 120 por ciento de la capacidad que tenía antes de la pandemia y al 63 por ciento de la actual, en la que se emplea el área de reanimación a la espera de que concluya la ampliación.

Para Satse, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia "ha funcionado mediante parches, eliminando los días de descanso a las enfermeras, incrementando el ratio de pacientes asignados para de esta manera suplir la falta de profesionales". "Pero es imposible mantener un ritmo de trabajo sin descansos durante meses y ese nivel de presión asistencial", añade.

Las razones de esta situación las encuentran en la fuga de enfermeras a otras regiones. "Muchos de nuestros profesionales han huido a otras comunidades autónomas en busca de mejores contratos, estabilidad y mejores retribuciones con carteleras que les permite conocer sus turnos con antelación (a día de hoy no saben de qué van a trabajar en noviembre) y ante la desidia de la Gerencia de Segovia y de la Consejería de Sanidad, que no han actuado para mejorar las condiciones laborales de los enfermeros de Castilla y León y de Segovia, lo que ahora va a condicionar la asistencia sanitaria en nuestra provincia, ya que para evitar el colapso del hospital se va a tener que proceder a la suspensión de nuevo de cirugías programadas, ya que no va a haber enfermeras suficientes en el hospital para poder asegurar una asistencia de calidad".

En opinión de Satse, este contexto de precariedad se extiende a los centros de salud y a las residencias de mayores. "En el caso de Atención Primaria, los enfermeros están al borde del colapso, ya que a mayores de sus funciones habituales, tienen que llevar a cabo la realización de cientos de pruebas PCR diarias, las funciones de vigilancia epidemiológica y las labores burocráticas derivadas, a lo que ahora se une el inicio de una campaña de vacunación de la gripe que se prevé masiva. Las enfermeras de las residencias mixtas y de personas mayores dependientes de la Gerencia de Servicios sociales también se encuentran trabajando a mínimos porque tampoco hay profesionales para cubrir las incidencias y bajas que están surgiendo", argumenta.

“Las enfermeras de nuestra provincia en ocasiones están optando por rechazar los contratos en Segovia e ir a trabajar a comunidades limítrofes como Madrid. Su situación en Castilla y León es tan precaria que incluso prefieren aceptar un contrato en Madrid que aun estando en la situación en la que están, ofrecen mejores retribuciones y contratos más estables que Sacyl", concluye la secretaria provincial de Satse, Miriam Rubio.