Industria reclama un "plan de choque" para la automoción

SPC
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El consejero de Empleo e Industria remarca la necesidad de apoyar al comercio de proximidad que ha cerrado el 65% de los negocios por la covid-19

Industria reclama un "plan de choque" para la automoción - Foto: MiriamChacoN

El consejero de Empleo e Industria de la Junta, Germán Barrios, advirtió hoy de que “la competitividad y la capacidad exportadora” de las fábricas de automoción y de sus empresas auxiliares de Castilla y León “van a necesitar un nuevo empuje a través de un plan de choque para estimular la demanda en el sector”, tal y como solicita la Asociación Nacional de las Fábricas de Automoción (ANFAC), informa Ical.

Barrios, que compareció ante la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes para explicar las actuaciones de su departamento frente al Covid-19, destacó también el futuro de la industria química y farmacéutica, “muy necesaria en estos momentos” en el ámbito de la investigación, como en la elaboración de medicamentos y la producción de compuestos desinfectantes, “tan necesarios para las siguientes fases de la desescalada”. 

Asimismo, apeló también al desarrollo de la industria de las TIC, la industria 4.0, que “ha de liderar el cambio de paradigma que ya desde antes de esta crisis sanitaria estábamos experimentando en los procesos productivos y de toma de decisiones, y que ahora, se agudizará aún más”. 

Defensa del comercio

Germán Barrios también apeló a la defensa del comercio de proximidad y constató que en el marco del nuevo escenario que abre el coronavirus, “no podemos olvidar que debemos retomar los compromisos ya adquiridos, abordando la definición y desarrollo de la Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2020-2024, que ha quedado marcada por la situación y que nos impondrá nuevas direcciones y análisis que realizar”. 

El consejero expuso que el sector del comercio minorista ya arrastraba una importante crisis y “afronta ahora una situación muy preocupante, que previsiblemente se agravará como consecuencia del cierre durante estos dos meses del 65 por ciento de los negocios y de la caída del consumo derivada de la pérdida de empleos”. 

Barrios expuso las medidas de apoyo de su departamento a este sector y recalcó, entre otras, que desde el día 17 de abril, está disponible en la página web de la Junta de castilla y león, un directorio interactivo que incorpora todos aquellos comercios de proximidad de Castilla y León que dan un servicio de entrega a domicilio. 

Al respecto, explicó que empezó con 220 comercios adscritos y actualmente hay un total de 1.617 en esta plataforma, a través de la cual el usuario puede buscar el comercio que necesita, por nombre, por localidad y por sector. “Estamos hablando de comercios que atenderán al cliente a través de la venta telefónica, sin perjuicio de que lo hagan también ‘on-line’, para acceder de esta manera, a un mayor número de personas y facilitar el intercambio de información entre consumidor y comerciante”.

Defensa consumidor

Por otra parte, Barrios constató que en la defensa del consumidor, se está llevando a cabo la monitorización de precios de determinados productos considerados en la actual situación como de primera necesidad para la “detección de posibles abusos a raíz de la situación generada por la crisis sanitaria”. 

En cuanto al control de precios sobre mascarillas y otros productos relacionados con la prevención del Covid-19, indicó que está previsto que la Inspección de Consumo lo realice en los próximos días, porque hasta ahora solo se ha fijado el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas y los geles y soluciones hidroalcohólicas, estando pendiente de fijar el precio máximo en mascarillas higiénicas, guantes de nitrilo y otros productos.

Además, el consejero indicó que también se está llevando a cabo una campaña de control en el comercio electrónico, atendiendo a la preocupación sobre prácticas comerciales desleales engañosas.

Ecyl

El consejero también repasó las actuaciones del Servicio Público de Empleo y aclaró que han suspendido la gestión de ofertas de formación y empleo con carácter general durante la vigencia del estado de alarma para dar “prioridad absoluta a todas solicitudes de ofertas de empleo relativas a servicios directamente relacionados con la crisis del Covid-19 por medios telemáticos o telefónicos exclusivamente”. Agregó que se están adaptando a la teleformación.

En este sentido, Germán Barrios concretó que entre el 15 de marzo y el 15 de abril, es decir, en solo un mes, “se han registrado un total de 606 ofertas de empleo, todas ellas relacionadas con el Covid-19”. En su gestión, dijo, se ha contactado con 21.295 demandantes de empleo y se han enviado más de 6.000 mails y una “cantidad ingente” de SMS a todos los demandantes de empleo en materia sanitaria en situación de alta. Además, concretó que se han enviado a las empresas 3.409 candidatos, de los cuales les consta la contratación de 576 personas.



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