Los contagios crecen en Segovia solo un 1% por sexto día

Nacho Sáez
-

La media diaria de incremento llegó a ser del 22 por ciento, según los datos recogidos en Atención Primaria.

Los contagios crecen en Segovia solo un 1% por sexto día

Ante la ausencia de test masivos, el número de personas que recurren al teléfono de atención por el coronavirus o a sus médicos de cabecera por presentar síntomas compatibles se ha convertido en el mejor termómetro de la expansión del contagio en Castilla y León. Y este muestra que el porcentaje de crecimiento en Segovia se sitúa en el uno por ciento por sexto día consecutivo. Esto quiere decir que apenas un uno por ciento más de segovianos se pusieron en contacto con los servicios sanitarios por la Covid-19 respecto a la jornada anterior, de acuerdo a los datos que proporciona el registro de Medora (historia clínica de Atención Primaria). Y no implica que todos hubieran contraído la enfermedad.

El descenso que ha experimentado esta curva en las dos últimas semanas es significativo. Del 19 al 25 de marzo, por ejemplo, creció a un ritmo diario de 22 por ciento de media con picos del 45 y del 32 por ciento. Pero no hay que relajarse. Aunque también han descendido los fallecimientos, aún se registran todos los días. En Segovia en las últimas 24 horas, el Hospital General ha registrado tres nuevos fallecimientos por coronavirus (172 en total) y las residencias, cuatro entre sus internos, aunque hay que recordar que ambas cifras no se deben sumar para saber el número total de fallecidos en Segovia porque algunos de los certificados entre residentes de centros fallecidos han podido tener lugar en el Hospital (la Junta no aclara cuáles mueren en las residencias y cuáles en el Hospital).

Continúan muriendo todos los días personas en Segovia por el coronavirus y continúa aumentando el número de contagiados confirmados, que en estos momentos se eleva hasta los 2.406. 78 de ellos se han detectado en las últimas 24 horas, lo que supone el peor dato desde el pasado jueves, aunque la consejera de Sanidad lo viene justificando por la realización de mayor test.

Ha descendido, en cambio, el ritmo de fallecimientos tanto en el Hospital General como en las residencias, donde ya han perdido la vida 439 personas desde que comenzó esta crisis, al menos 360 por coronavirus o con síntomas compatibles. Además, 407 internos de estos complejos han dado positivo -25 en las últimas 24 horas- y 779 están aisladas por presentar síntomas o por precaución, 17 menos respecto a los anteriores datos facilitados por la Junta de Castilla y León. De estos se desprende que la situación sigue siendo estable en las residencias que son de titularidad, la Asistida y la Mixta, las únicas de las que ofrece información pormenorizada por razones de protección de datos.

Respecto a la presión asistencial en el Hospital General, la estadística revela que hay cuatro pacientes más ingresados en planta por coronavirus más que ayer (122) y los mismos en la Unidad de Cuidados Intensivos (18) y muestra que nueve personas más han recibido el alta para proseguir su recuperación en sus casas. Una cifra, esta última, que se eleva ya a los 656.