La Junta reivindica al Ministerio ayudas al cochinillo

A.M.
-

El consejero Julio Carnero Insiste en que se deben extender ayudas al cochinillo y al almacenamiento privado y ha dicho que "no voy a cejar en el empeño para poder conseguirlo".

El consejero de Agricultura y Ganadería durante la rueda de prensa, hoy - Foto: D.S.

La Junta de Castilla y León seguirá reivindicando al Gobierno ayudas al almacenamiento privado del cochinillo, así como ayudas de mercado, dado que existe una situación muy complicada en este sector en el que prácticamente más del 90% va a restauración, según ha afirmado hoy el consejero de Industria y Ganadería,  Julio Carnero.  Las lonjas han dejado de cotizar. Estas explotaciones están muy especializadas y no pueden dedicar a cebo su producción, ni por instalaciones, ni por genética, ni por el sistema productivo que han seguido.

En la rueda de prensa, Carnero ha insistido en que "no vamos a dejar a los ganaderos de cochinillo solos, vamos a trabajar para que el Ministerio implemente ayudas a los ganaderos y a la industria".

Asímismo, respecto al lechazo y el cabrito, la Consejería va a apoyar con una línea de ayudas complementarias a las que aporte el Estado, en función de la aportación final que disponga el Gobierno de España y seguirá reivindicando al Estado ayudas para el cochinillo, tanto para los ganaderos como para la industria. Carnero ha insistido, al mismo tiempo, que “la Junta no va a abandonar a los ganaderos de cochinillo”.

En este sentido, Carnero ha explicado que el Ministerio ya pretende establecer las ayudas para el lechazo y el cabrito, pero la Consejería las considera insuficientes y reclama que pasen de 100 hembras por explotación a 130. No obstante es muy importante que se precise de agilidad y rapidez, según Carnero. Con el procedimiento planteado en el Real Decreto en su versión actual, es difícil que los fondos puedan estar en las Comunidades Autónomas antes de noviembre. Se ha reclamado que el Real Decreto, debe contemplar la posibilidad de conceder anticipos.

Carnero ha explicado que el Ministerio no ha solicitado a la Comisión Europea ayuda para el almacenamiento prinado del cochinillo, se ha autorizado solo la del lechazo y el cabrito, y sigue trabajando en el real decreto para establecer ayuda a ambos sectopres, por lo que su departamento sigue "insistiendo en que se deben extender ayudas al cochinillo y al almacenamiento privado".

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a apoyar las inversiones en la industria agroalimentaria de Castilla y León destinadas al mantenimiento y la protección del empleo. En un principio, se contaba con 35 millones de euros y ahora se ampliará hasta los 65 millones, con objeto de priorizar aquellos proyectos de inversión que apoyen a trabajadores afectados por la situación derivada del Covid-19.

Como afirmaba el pasado martes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la subvención podrá alcanzar 640.000 euros para aquellos proyectos de inversión valorados entre 1.000.000 y 2.000.000 de euros. Para proyectos de más de 2.000.000 de euros, la ayuda máxima será de 1.100.000 euros, pudiendo alcanzar un máximo de 3.000.000 de euros en los casos de reincorporación de trabajadores afectados por Erte por fuerza mayor, causados por la situación derivada del Covid-19.

Este miércoles se publicarán las bases en el Bocyl y en los siguientes días la propia convocatoria.