Primer día sin fallecidos en Segovia desde el 19 de marzo

Nacho Sáez
-

El número de contagiados confirmados se eleva a 2.876, con 46 nuevos casos en un día aunque solo diez por PCR.

Primer día sin fallecidos en Segovia desde el 19 de marzo

Era el día más esperado. Hoy Segovia puede decir que no ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus. Así lo confirman los datos oficiales ofrecidos por la Junta de Castilla y León, que eso sí no contabilizan a los segovianos que han podido morir en sus domicilios o en hospitales de otras provincias. En cualquier caso, es una magnífica señal, a la hora de afrontar la desescalada, que no haya habido decesos por la Covid-19 en la provincia por primera vez desde el 19 de marzo. El número total se mantiene en 195 en el Hospital General y 376 en las residencias.

No obstante, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha vuelto a llamar a la "prudencia" porque "se siguen registrando casos nuevos [de contagio] todos los días". Hoy 46 en Segovia, aunque solo diez se han confirmado mediante pruebas de detección molecular (PCR), las más fiables a la hora de medir la propagación actual de la enfermedad y las que parece que va a tener en cuenta el Gobierno a la hora de ir aprobando el paso de las provincias a las diferentes fases que conducirán a la "nueva normalidad". En este sentido, las altas que se han dado en las últimas 24 horas en la provincia (diez) igualan en número esas PCR positivas.

Ese escenario de mejoría se reproduce en las residencias, donde aumenta la mortalidad respecto a los últimos datos ofrecidos por la Junta (de 482 ha pasado a 487) pero no la que se refiere a defunciones por coronavirus o con síntomas compatibles, que se mantiene en 376. Sí que suben los contagios confirmados (de 578 a 623) mientras que bajan los internos aislados por presentar síntomas o por prevención (de 599 a 560).

También desciende la presión asistencial en el Hospital General. En planta hay diez ingresados menos por la Covid-19 (84) que ayer y en la Unidad de Cuidados Intensivos, los mismos (seis). Además, el porcentaje de expansión de la enfermedad se vuelve a situar en el uno por ciento, de acuerdo a la información que proporcionan los servicios de Atención Primaria, pero todas las zonas de salud básica de Segovia han registrado casos los últimos siete días, un parámetro que la Junta considera muy importante con la vista puesta en la desescalada.