La Junta destina 4M€ a I+D para mejorar servicios públicos

SPC
-

El mecanismo incentiva a las empresas a desarrollar soluciones tecnológicas que no existe en el mercado

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, inaugura la Jornada de presentación de la Estrategia de Compra Pública Innovadora de Castilla y León. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Junta de Castilla y León destinará cuatro millones de euros en la mejora de los servicios públicos a través de la Compra Pública Innovadora (CPI), un mecanismo que se viene desarrollando desde 2016 y que busca la contratación de bienes y servicios innovadores que no existen en el mercado contactando directamente con las empresas.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que esta mañana inauguró en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), destacó que, además de mejorar los servicios públicos, se trata de una herramienta que promueve la innovación y la competitividad empresarial de Castilla y León, que contribuye a su internacionalización y que retiene el talento.

Carriedo indicó que se trata de un procedimiento administrativo con alto componente de investigación y desarrollo (I+D) y por el que orientan las compras públicas, no sólo al cumplimento de sus fines ofreciendo productos y servicios de calidad e innovadores, sino también incentivándolas a que hagan en sus ofertas propuestas innovadoras que no existen en el mercado, o incorporen soluciones tecnológicas que mejoren sustancialmente lo que existe.

Carriedo también indicó que este sistema de Compra Pública Innovadora está contemplada por la Ley de Contratos, aunque no se trata de un procedimiento ordinario, ya que no se adquiere algo que esté en el mercado, “por lo que la administración comparte el riesgo con la empresa que desarrolla ese bien o servicio”.

La Estrategia de Compra Pública Innovadora, denominada Programa Escala CPI, prevé inversiones cercanas a los cuatro millones de euros hasta el 2022 cofinanciados con el Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en tres proyectos que se están desarrollando: ‘Senda’, para integrar servicios al emprendimiento y empresas innovadoras desde el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE); ‘Ciber’, para impulsar soluciones en materia de ciberseguridad; y PIC’s que aglutina soluciones innovadoras en diferentes ámbitos competencia de la Junta.

En este sentido, Carriedo explicó que a través del ICE se viene desarrollando esta estrategia de Compra Pública Innovadora, y que los primeras compras se materializaron en sanidad y servicios sociales, mientras que el proyecto puesto ahora en marcha versa sobre el patrimonio histórico.

La primera licitación de la Junta en este ámbito fue para desarrollar una plataforma de atención sociosanitaria que conjugara los servicios sanitarios y sociales de los pacientes pluripatológicos.

En la jornada han participado la secretaria general del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, así como representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).