Daniel Martínez gana en la cumbre de Puy Mary Chantal

Europa Press
-

El colombiano consigue hacerse con la decimotercera etapa del Tour de Francia sobre 191,5 kilómetros, por delante del alemán Lennard Kamna, mientras que el esloveno Primoz Roglic conserva el jersey amarillo de líder

Daniel Martínez gana en la cumbre de Puy Mary Chantal - Foto: Anne Christine Poujoulat / Pool

El corredor colombiano Daniel Martínez (Education First) se ha adjudicado la decimotercera etapa del Tour de Francia, disputada entre Chatel-Guyon y Puy Mary Cantal sobre 191,5 kilómetros, por delante del alemán Lennard Kamna (Bora-Hansgrohe), mientras que el esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) conserva el jersey amarillo de líder.

Daniel Martínez, vencedor en este 2020 del Criterium del Dauphiné Libéré, fue el mejor de una fuga de 17 corredores -entre ellos, Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Warren Barguil (Arkéa-Samsic) y los españoles Marc Soler (Movistar Team) y David de la Cruz (UAE Team Emirates)- y ganó el pulso a Kamna y su compatriota y compañero de equipo Max Schachmann en los kilómetros finales.

El campeón contra el crono colombiano libró una pugna contra el reloj y las empinadas cuestas del Col Neronne y de Puy Mary Chantal, 3,8 kilómetros al 9,1 por ciento, para alcanzar a Max Schachmann a apenas 1,5 kilómetros de la gloria de un triunfo que tenía al alcance de la mano el ganador de la París-Niza.

El también 'Bora' Kamna se grapó a su rueda hasta los últimos 150 metros, pero Martínez elevó su gesta hasta la cima de un puerto inédito como meta del Tour y que coronaron para acabar venciendo los españoles Luis León Sánchez en 2011 en Saint-Flour y en 2008 en Aurillac, y Eduardo Chozas en 1985 en Aurillac.

Con Martínez camino del podio, Primoz Roglic tensó el ritmo entre el pelotón de favoritos en el puerto final y tan solo le pudo aguantar el pulso su compatriota Tadej Pogacar (UAE Emirates), que se coloca ahora segundo en la clasificación general a 44 segundos. El colombiano Egan Bernal (INEOS), ganador el año pasado, es tercero, a 59.

El dúo Roglic-Pogacar llegó a 6:05 de Martínez en una jornada en la que los mejores españoles fueron Marc Soler, a 2:43, y David de la Cruz, a 3:52. Mikel Landa (Bahrain) cedió 13 segundos ante el dúo esloveno y Enric Mas (Movistar), 52, en un día duro para Alejandro Valverde, que llegó a 8:44 del ganador. De este modo, el ciclista vitoriano ascendió a la octava plaza de la general, a 1:55, mientras que el balear se sitúa décimo, a 2:54 de Roglic.

Este sábado se disputa la decimocuarta etapa, entre Clermont-Ferrand y Lyon, de 194 kilómetros, con cinco puertos, el último de cuarta, la Cote de la Croix-Rousse, cuya cumbre está a algo de menos de 5 kilómetros de la meta y en la que el ganador podría ser otro corredor escapado.