Joaquín González-Herrero, candidato para la Fiscalía Europea

Europa Press/ Nacho Sáez
-

El jurista segoviano ha sido seleccionado por España para integrarse en este nuevo cuerpos de fiscales del Consejo de la UE.

Joaquín González-Herrero, en una imagen de archivo. - Foto: Alberto Benavente/ Ical

El segoviano Joaquín González-Herrero es uno de los siete candidatos designados por España para formar parte de la Fiscalía Europea, aunque será el Colegio de Fiscales Europeos quien realice el nombramiento definitivo, según una orden del Ministerio de Justicia publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Fue consejero de la Oficina de Lucha Antifraude de la Unión Europea y fiscal de la Audiencia Nacional.

Además de González-Herrero, Oihana Azcue, Laura Pellón, Gloria Yoshiko Kondo, María Elena Lorente, Olga Muñoz Mota y Víctor Joaquín González-Herrero han sido seleccionados por España para integrarse en el cuerpo de fiscales del Consejo de la UE. La lista de reserva la integran, por este orden, Manuel Olmedo, María Fátima Valencia, Luis Pastor, Rosa Frías y Antonio Zárate.

España puede designar a siete aspirantes a convertirse en fiscales europeos delegados, si bien será el Colegio de Fiscales Europeos, a propuesta de la fiscal general europea, Laura Kvesi, el encargado de nombrar a los candidatos elegidos por los estados miembros, pudiendo rechazarlos si no cumplen los criterios exigibles.

La Fiscalía Europea ultima los preparativos para entrar en funcionamiento, una vez que todos los países que participan en este proyecto comunitario hayan elegido a sus fiscales delegados. Con sede en Luxemburgo, su cometido será investigar y ejercitar la acción penal respecto a los delitos que perjudiquen los intereses financieros de la Unión Europea.

EXPERIENCIA EN DELITOS ECONÓMICOS. Según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, en el proceso de selección han participado 25 jueces y fiscales en activo que debían ofrecer garantías de independencia, experiencia práctica en la investigación de delitos económicos y dominio del inglés.

El procedimiento de designación, regulado en el Real Decreto 37/2019, de 1 de febrero, prevé una comisión de selección, presidida por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, e integrada por otros representantes de los ministerios de Justicia y Exteriores, así como por un emisario del Consejo General del Poder Judicial y otro de la Fiscalía General del Estado. De acuerdo con Justicia, la comisión de selección ha llevado a cabo entrevistas a todos los aspirantes para acreditar la idoneidad de las candidaturas que se presentarán ante el Colegio de Fiscales Europeos.