Petrucci sorprende y vence en Mugello

Agencias
-

El italiano consigue su primera victoria en la categoría reina tras cruzar primero la línea de meta, por delante de Márquez y Dovizioso

Petrucci sorprende y vence en Mugello - Foto: GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7

Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19) arriesgó hasta el límite en la última vuelta para obtener su primera victoria en la categoría de MotoGP al imponerse en el Gran Premio de Italia disputado en Mugello, por delante del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19).

Petrucci esperó su oportunidad en la apurada de frenada de la primera curva tras la larga recta de Mugello para meterse con más valor y decisión que lógica por el interior y superar así tanto a Dovizioso como a Márquez, que era quien iba más fuera de la trazada y que a la postre entró segundo a 43 milésimas de segundo.

El piloto español del equipo Repsol Honda continúa líder del mundial ahora con 12 puntos de ventaja sobre Dovizioso y 27 respecto a Alex Rins, que acabó cuarto en Mugello.

Márquez salió como una exhalación nada más apagarse el semáforo, secundado por el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), que salía desde la segunda línea y por los dos pilotos de Ducati, Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso, quien sorprendió con una espectacular salida que le llevó desde la novena a la tercera posición ya en el primer parcial, como también Alex Rins (Suzuki GSX RR), que de la decimotercera pasó a la séptima plaza. No le fueron igual las cosas a otro español, Tito Rabat, quien tuvo que salir desde la calle de talleres al tener problemas técnicos con su Ducati y por ello entró en su taller para cambiar de moto, pero aunque intentó disputar la carrera al finalizar el primer giro entró en su taller y se retiró. Como tampoco al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), segundo de entrenamientos pero que volvió a fallar al apagarse el semáforo y se vio relegado a la novena plaza en el giro inicial.

Mientras Márquez y los dos italianos se disputaban la carrera, tanto el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) como el español Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V) estaban muy atrás y en el caso del italiano un error le hizo salirse de la pista y regresar a la misma en la última posición y poco después, en la octava vuelta, acabó por los suelos en la curva nueva, Arrabiata 2, y se tuvo que retirar.

En el quinto giro, Danilo Petrucci adelantó a Marc Márquez y en la siguiente vuelta lo hicieron otros dos pilotos de Ducati, Andrea Dovizioso y el australiano Jack Miller, además de Alex Rins, aunque a éste no tardó en devolverle el adelantamiento el líder del mundial. Con los dos pilotos oficiales de Ducati en cabeza, Márquez se tuvo que enzarzar en una peligrosa pelea con Miller para recuperar la tercera posición y evitar que tanto Petrucci como Dovizioso se escapasen y poco más tarde atacó a los dos pilotos de Ducati para intentar ponerse líder de la carrera.

El grupo perdió una primera unidad con la caída de Jack Miller en la curva cinco cuando había protagonizado la vuelta rápida de carrera (1:47.657) en el decimoquinto giro, y Márquez o no podía o estaba estudiando a Petrucci buscando una oportunidad para recuperar el liderato de la prueba. Desde ese momento y hasta el final se estableció una lucha sin cuartel en cabeza de carrera entre esos tres pilotos: Petrucci, Márquez y Dovizioso.

Ya en la última vuelta, Márquez adelantó a ambos en la recta de meta pero al apurar la frenada en San Donato se tuvo que abrir un poco y por dentro entraron tanto Dovizioso como Petrucci, casi sin sitio, lo que obligó a su compañero de equipo a levantar la moto y tocarse literalmente con la moto de Márquez, que acabó delante de él y eso le relegó a la tercera posición definitiva. Con Rins en la cuarta plaza tras una remontada y carrera épicas, Maverick Viñales fue sexto, Pol Espargaró (KTM RC 16) ocupó la novena posición, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) fue undécimo, con Joan Mir (Suzuki GSX RR), duodécimo y Jorge Lorenzo, decimotercero. 

 

Márquez repite cajón

Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) consiguió su segunda victoria consecutiva de la temporada al vencer con autoridad en el Gran Premio de Italia de Moto2 en el circuito de Mugello, por delante del italiano Luca Marini (Kalex) y el suizo Thomas Luthi (Kalex).

Después de vencer en Le Mans, el de Cervera volvió a imponerse en Mugello para lograr la 25ª victoria española en este circuito, pero es el italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex), que terminó cuarto, quien retiene el liderato de la categoría intermedia con 88 puntos, dos más que Márquez y cuatro más que Luthi, que aprietan la clasificación. 

En la primera vuelta en el trazado de la Toscana, Iker Lecuona (KTM) se fue al suelo en curva 3 tras un toque con Enea Bastianini (Kalex), mientras Luthi, ganador en Austin, se ponía líder de la prueba con Márquez tercero. Fue a falta de 13 vueltas cuando el de Cervera lograba sobrepasar al helvético; ambos gozaban ya de una buena ventaja y solo el hermano de Valentino Rossi podía seguirles a la espera de cualquier tropiezo. 

Poco a poco, el catalán se fue escapando y el transalpino dio cuenta de Luthi, al que se le sumaban Lorenzo Baldassarri (Kalex) y Jorge Navarro (Speed Up) en la lucha por el podio. El valenciano, sin embargo, fue superado en los últimos giros por Augusto Fernández (Kalex) y Bastianini, que terminaron quinto y sexto, y solo pudo ser séptimo. 

En cuanto al resto de españoles, Xavi Vierge (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) concluyó en duodécima posición, mientras que Jorge Martín (KTM) fue decimosexto. 

 

Masià impide el podio italiano

El italiano Tony Arbolino (Honda) se ha impuesto por milésimas en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Italia, sexta prueba del Mundial de motociclismo, mientras que el español Jaume Masià (KTM) ha terminado en tercera posición y Arón Canet (KTM) mantiene el liderato de la general. 

En el inicio de las carreras en Mugello, Dalla Porta tomó pronto la cabeza de carrera, mientras que el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (Honda), que partía segundo, se fue al suelo a 19 vueltas del final. A la cabeza se unieron con el paso de las vueltas el sudafricano Darryn Binder (KTM) y el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), que llegó a tener durante una vuelta el liderato. A falta de cuatro giros, cuatro caídas redujeron el grupo y ocho pilotos se quedaron luchando por la victoria, entre ellos Jaume Masià (KTM) y Arón Canet (KTM). Masià lideró la última vuelta hasta que Dalla Porta logró pasarle; el italiano salió primero de la última curva, pero Arbolino emergió desde atrás para adjudicarse el triunfo. Dalla Porta y Masià completaron el podio de la cita. 

Por su parte, Canet terminó séptimo, Raúl Fernández (KTM) fue undécimo, Albert Arenas (KTM) duodécimo, Sergio García (Estrella Galicia 0,0) decimotercero y Vicente Pérez (KTM), vigésimo. Marcos Ramírez (Honda) sufrió su tercer abandono consecutivo por fallos en el motor y Alonso López (Estrella Galicia 0,0) no concluyó por una caída. 

Con su primera victoria, Arbolino se convierte en el sexto ganador distinto este año después de protagonizar un espectacular final de carrera. Mientras, Canet conservará el liderato del Mundial de la categoría pequeña (83) con tres puntos de ventaja sobre Dalla Porta y 13 más que el también transalpino Niccolò Antonelli (Honda). Masià sube un puesto hasta el cuarto (65).