Desmantelado un laboratorio de cultivo de 'maría' en Segovia

DS
-

La Guardia Civil detiene a dos personas en la comarca de Cuéllar e incauta 11 kilos de marihuana.

Desmantelado un laboratorio de cultivo de 'maría' en Segovia

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas. El pasado 14 de octubre agentes que realizaban un control de seguridad ciudadana en una localidad cercana a Cuellar, en el marco de los servicios establecidos para la prevención y persecución del tráfico de drogas, ordenaron detenerse a un vehículo ocupado por dos personas que mostraban una actitud nerviosa. Procedieron a realizar un registro  y encontraron oculto debajo del asiento del copiloto una bolsa de plástico cerrada que contenía la cantidad de 520 gramos de cogollos secos de marihuana y dispuestos para su venta, por lo que se detuvo a estas dos personas por un supuesto delito de tráfico de drogas.

Posteriormente, en el transcurso de la investigación, el Instituto Armado solicitó una autorización judicial para la entrada y registro del domicilio de los detenidos, donde hallaron un laboratorio de cultivo y elaboración de droga en todas sus fases. Había 2,600 kilos de cogollos secos de cannabis preparados para su venta, en tarros de cristal de distintas dimensiones, nueve plantas de tamaño grande de marihuana con sistema de secado y un peso de 4,800 kilos, diez plantas de cannabis libres de tallos y hojas de 2,920 kilos plantadas en exterior, tres gramos de semillas de cannabis en fase de sembrado y 21 cigarros porro.

Además se localizaron 200 macetas de tamaño mediano con restos de esquejes en fase de plantación y cultivo, 23 garrafas de abono enriquecido y diversos fertilizantes y aceleradores de floración para la realización de esta actividad. Las diligencias instruidas en cada caso, junto con las personas investigadas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cuéllar, según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa en la que no desvela el municipio en el que se encontraba el laboratorio.

Desmantelado un laboratorio de cultivo de 'maría' en SegoviaDesmantelado un laboratorio de cultivo de 'maría' en Segovia

La Guardia Civil recuerda que el consumo de este tipo de droga, después de sufrir los procesos necesarios, repercute gravemente en la salud de los consumidores. El Código Penal, en el artículo 368, castiga los actos de cultivo, elaboración o tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. La marihuana formaría parte de ellas. La pena es de uno a tres años de prisión y multa proporcional al valor de la droga.

El Instituto Armado también recomienda a la ciudadanía la descarga de la App Alertcops, para ponerse en contacto, en caso de emergencia, con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.