La Junta invierte 900 millones en promoción industrial

D.S.
-

La mesa de trabajo del Plan de Fomento Territorial del Este de Segovia se constituirá en octubre .

El presidente de FES, Andrés Ortega, y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo. - Foto: @Nacho Valverde

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Ana Carlota Amigo, avanzó hoy que la próxima semana presentará la memoria del I Plan de Promoción Industrial de Castilla y León que tenía entre sus objetivos invertir 600 millones de euros y finalmente fueron 900 millones. “Se han superado con creces los recursos presupuestados”, señaló la consejera, que también dijo que con un 18,5 por ciento, se quedan muy cerca de la previsión marcada para el dato del valor añadido industrial, así como dedicar un tres por ciento de inversión en investigación y desarrollo. 

Ana Carlota Amigo, tras la reunión mantenida con la comisión de Industria de la patronal segoviana, remarcó que se está trabajando ya en el II Plan de Promoción Industrial de Castilla y León, con la celebración de diferentes mesas en las que se han trasladado a su Consejería las quejas, sugerencias y propuestas, para lograr una mayor industrialización de Castilla y León, así como mejoras en la gestión como la agilización de los trámites administrativos.

Los objetivos se marcarán, remarcó Amigo, para los próximos cinco años y así crear “una alfombra roja” para todas las industrias que están en la Comunidad y las que quieran venir. Una segunda edición del plan que está previsto presentar y aprobar antes de que finalice año, que también supondrán alternativas a los actuales Planes Territoriales de Fomento.

La Junta invierte 900 millones en promoción industrialLa Junta invierte 900 millones en promoción industrial - Foto: @Nacho Valverde

Amigo confirmó a los miembros de la comisión de Industria de la Federación Empresarial Segoviana que en octubre vendrá de nuevo, acompañada del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para presentar “las primeras propuestas y la primera reunión de la mesa de trabajo” del Plan de Fomento Territorial para la zona este de la provincia de Segovia, que se ha retrasado un poco para culminar el plan que la Junta ha desarrollado en Medina del Campo (Valladolid).

“Les he trasladado ese compromiso con la provincia para no sólo mantener la industria existente sino conseguir que aumente y se instale más industria en el mundo rural”, resumió. Un reto por delante para la provincia de Segovia, para la zona Este y será la propia mesa de trabajo la que perfile y concrete la zona exacta, los municipios a los que afectará este Plan de Fomento Territorial.

Una mesa de trabajo que estará compuesta por los integrantes del Diálogo Social, FES, CCOO y UGT, la Junta, la Diputación Provincial y los ayuntamientos del ámbito territorial según se defina la ubicación exacta de la zona, posiblemente serán una treintena de municipios. 

La Junta invierte 900 millones en promoción industrialLa Junta invierte 900 millones en promoción industrial - Foto: @Nacho Valverde

Como ya hizo en su anterior visita a FES, Amigo señaló que la parte Este de la provincia de Segovia es la que más falta por industrializar. Estos planes traen consigo la puesta en marcha de suelo industrial, la mejora de la potencia de la energía por parte de la grandes eléctricas, así como facilitar y agilizar los trámites administrativos una vez que los promotores disponen de suelo.

En este tema de la carga administrativa, sostuvo Ana Carlota Amigo, Castilla y León cuenta con una nueva normativa desde finales de 2020 pero si los empresarios le siguen trasladando que  son periodos de tiempo muy largos se seguirá trabajando en este asunto. La consejera también señaló que los empresarios segovianos le pidieron que, aunque se centre en los municipios del este, no se abandone ni la capital ni las zonas donde haya un área industrial o un proyecto industrial.

Más fotos:

La Junta invierte 900 millones en promoción industrial
La Junta invierte 900 millones en promoción industrial - Foto: @Nacho Valverde
La Junta invierte 900 millones en promoción industrial
La Junta invierte 900 millones en promoción industrial - Foto: @Nacho Valverde

Amigo reiteró que los planes de fomento territorial de la Consejería de Empleo e Industria tienen como objetivo actuar de forma "quirúrgica" en comarcas que no tienen industria o la tuvieron y es necesario recuperarla, con el objetivo de "generar empleo y riqueza", así como luchar contra el gran reto de Castilla y León, la despoblación.